Secciones bajar
participación

¿Qué hacer con la prostitución?: Una pregunta necesaria

Por sara
Actualizado 27-05-2008 23:52 CET

Me propongo aquí exponer algunos puntos clave a tener en cuenta antes de enfrentarse al debate de qué hacer con la prostitución a nivel legal y a la hora de generar discursos sobre este tema

Ahora que estamos a punto de entrar en un nuevo periodo de gobierno del PSOE, me pregunto qué pasará con este tema que, como siempre, se ha mantenido al margen de la campaña electoral y de las preocupaciones de los políticos de casi todos los partidos. La situación actual de la prostitución en España es insostenible, una nueva ley es necesaria pero ¿Cómo? es un tema espinoso donde los haya, dificil de enfrentar. Propongo aquí algunos puntos que considero clave para ponerse manos a la obra en este necesario debate.

En primer lugar, considero que es muy necesaria una investigación tanto cuantitativa como cualitativa sobre la prostitución: un conocimiento de las realidades y del peso que cada una de éstas toma. De cara a tomar medidas en relación a un campo es necesario conocerlo, y precisamente por lo complejo y heterogéneo que es el mundo de la prostitución, hasta que no tengamos un conocimiento mayor de la realidad no seremos capaces de proponer medidas justas y útiles para las prostitutas.

De cara a conocer mejor sus realidades y a dar validez a las políticas propuestas desde las instituciones, considero básico escuchar la voz de las prostitutas, reconociéndolas no sólo como interlocutoras válidas sino como informantes privilegiadas y protagonistas en la construcción las políticas que vayan a incidir en sus realidades. Del mismo modo, me parece importante tener en cuenta las declaraciones de las mujeres que se hayan visto obligadas y coaccionadas al ejercicio de la prostitución, de cara a entender cómo actuar en relación a estos casos concretos y conocer mejor la realidad a la que se ven sometidas.

Enlazando con el punto anterior, me parece necesaria la diferenciación entre prostitución voluntaria y obligada. El mundo de la prostitución no puede ser definido como un todo homogéneo y debe ser afrontado con toda su heterogeneidad si pretendemos dar con soluciones a las diversas cuestiones que plantean.

Considero necesario también tener en cuenta y analizar de forma escrupulosa las consecuencias directas e indirectas que las posibles medidas tomadas puedan tener sobre la vida de las prostitutas. A esto me refiero cuando digo que debemos analizar la situación evitando caer en simplificaciones de ésta, tratando de conseguir medidas efectivas a la hora de solucionar problemas concretos.

Este último punto está vinculado a la idea de que creo que debemos ser realistas y no moralistas a la hora de legislar. Esto me sirve como base para muchas de las cuestiones que afirmo aquí: debemos ser realistas con las consecuencias de las medidas, realistas con lo que es y lo que no es la prostitución y, por último, realistas y coherentes con el sistema en que vivimos.

Publicado en: http://porlosderechos.wordpress.com/

Sara Lafuente Funes

Volver a portada
subir Subir al principio de la página