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Soitu.es, otro proyecto que va al cofre de las utopías

Por marianolozano
Actualizado 28-10-2009 15:31 CET

Otro periódico más que se nos va al traste gracias a esta maldita crisis que está haciendo mella especialmente en los nuevos negocios y en las nuevas ideas.

Y me entristece especialmente este caso, no sólo porque cierra un medio donde yo colaboraba activamente con mis noticias, mis artículos y mis comentarios, sino que además era, y es, la materialización de un proyecto que creía en la libertad de expresión, la interacción con el lector y la integración del mismo en la comunidad digital.

Soitu.es ha sido el primer periódico serio que ha creado una comunidad de periodistas, colaboradores y lectores donde todos forman parte de un proyecto de expresión común. El primero que ha utilizado las redes sociales como medio para crear, ampliar, asentar a esa comunidad. Donde los periodistas no eran figuras firmantes de un artículo, sino tus amigos y colaboradores. Soitu.es para mí ha sido algo más que el periódico para leer las noticias. Ha sido una fuente de inspiración, un medio de participación y una experiencia profesional.

Lamentablemente, como explica su director Gumersindo Lafuente (ya les vale a los de El Mundo que no han dicho ni ahí te pudras ante esta noticia, cosa que sí ha hecho El País), no han sido capaces de convencer a los inversores. Esto no debe ser una crítica hacia el BBVA, principal inversor del proyecto, sino una lección a aprender. No siempre las grandes ideas son rentables, por muy bonitas y maravillosas que sean. Incluso si esa idea consiste en ser más libres haciendo uso de la libertad de expresión creyendo en que todos llevamos dentro algo que contar y que podemos hacerlo. Todo esto está muy bien, pero si no da dinero… se queda en buenas ideas y el proyecto pasa al cofre de las utopías.

Todos los buenos sentimientos como la libertad de expresión, el software libre, el mundo sin fronteras y demás utopías necesitan de ideas rentables para llevarlas a cabo, porque el mundo está así organizado y el dinero mueve el planeta desde el principio de los tiempos. Un punto de sensatez y de madurez para entender esto nos puede ayudar a acometer futuras empresas con más realismo. Por qué hay medios en España mucho menos rentables y de mucha peor calidad sólo se explica por los intereses políticos o por los intereses mediáticos. Así, por motivos políticos se mantienen las televisiones autonómicas o se cerró en su día Diario 16, por intereses mediáticos han sobrevivido los de Prisa y por motivos de pura rentabilidad se ha cerrado hoy soitu. La vida es así de dura y muchos blogueros y jóvenes periodistas, así como comentaristas de esos mismos medios que se quejan de lo mal que funciona el mundo deberían madurar y aprender de este baño de realismo. Eso sí, en versión 2.0.

Desde marianolozano.com un fuerte abrazo de solidaridad a todos los que han ido al paro con este cierre y nos leemos por aquí o por allí. Que esto es muy largo y la vida da muchas vueltas. Animo.

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