Secciones bajar

La eficiencia energética en los hogares evitaría la emisión de 6,7 millones de toneladas de CO2

EFE
Actualizado 12-12-2007 18:04 CET

Madrid.-  Un uso más eficiente de la energía en los hogares evitaría la emisión de 6,7 millones de toneladas de CO2 y un ahorro en el consumo energético del 9,28% que permitiría reducir la factura en 1.646 millones al año, según la tercera edición del Índice de Eficiencia Energética de Unión Fenosa.

Este potencial de ahorro equivale a 19.611 gigavatios-hora(GWh), cantidad que permitiría iluminar todos los hogares españoles durante un año, según los datos del estudio.

En cuanto a la reducción de emisiones de CO2, supondrían un 10% del compromiso adquirido por España en el Protocolo de Kioto y serían equivalentes a lo que absorben 67 millones de árboles.

Pese a este potencial de mejora, el estudio, basado en una muestra de 3.800 entrevistas, apunta que los hogares españoles sólo han reducido en un 0,15% su consumo energético con respecto a 2005, año en el que la eléctrica realizó la anterior edición de este índice.

Una evolución que se refleja también en la nota que el índice concede a los hogares españoles y que apenas ha variado en 2007 con un 6,29 frente al 6,23 de 2005.

Estos datos, según José Javier Guerra Román, director del Centro de Eficiencia Energética de Unión Fenosa, muestran a unos consumidores "concienciados, pero no comprometidos" que no reflejan en acciones concretas sus conocimientos sobre eficiencia.

De hecho, el 88% de los encuestados reconoce saber que puede contribuir a la mejora del medio ambiente modificando algunos hábitos y un 82% afirma estar preocupado por el cambio climático y el desarrollo sostenible.

En este sentido, Alfonso González, director general de Unión Fenosa Comercial, destacó que aún queda "mucho que hacer en eficiencia" y que hay que "creerse y tomarse en serio" todo lo que se puede avanzar en este aspecto.

González destacó el compromiso de Unión Fenosa con la eficiencia energética que será el "eje estratégico" de su política comercial durante el año que viene y la necesidad de "comunicar y trasmitir" su importancia.

El estudio señala que las principales mejoras de los hogares en eficiencia han estado en el conocimiento del etiquetado energético (un 78,4% frente a un 56,9% de 2005) y en el uso de bombillas de lámparas de bajo consumo (un 42,8% de los hogares las tienen ya frente al 32,1% de 2005), dos puntos, resaltaron, que se han fomentado mucho desde la Administración y las empresas.

Por comunidades, los hogares de Baleares, Madrid y Cataluña son los que obtienen las mejores notas en eficiencia energética mientras que los de Galicia y Asturias están en la parte baja de las calificaciones y han empeorado su calificación respecto a 2005.

En general, los hogares ubicados en localidades con menos de 100.000 habitantes son menos eficientes que el resto.

Cristina Cañada, del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), destacó la utilidad de estos estudios que ayudan a conocer los comportamientos de los consumidores y recordó el "importante papel" de los hogares en el ahorro energético.

Unión Fenosa anunció también la puesta en marcha de dos campañas para mejorar la eficiencia en los hogares españoles.

La primera, en colaboración con la ONG Acciónatura, se desarrollará a través de una web (www.bosquevirtual.com) en la que los consumidores podrán completar el índice de eficiencia energética de Unión Fenosa.

Por cada índice completado, la compañía donará un euro a AcciónNatura, que destinará a proyectos en la selva de Brasil, y por cada dos plantará un árbol virtual en Second Life.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página