Secciones bajar

Reunión de emergencia de la ONU tras el asesinato de Bhutto

Por SOITU.ES
Actualizado 27-12-2007 20:00 CET

La líder de la oposición paquistaní, Benazir Bhutto, ha muerto víctima de dos disparos, uno en la cabeza y uno en el cuello. El atentado se ha producido depués de un mitin de la campaña electoral, a menos de dos semana de los comicios.

El asesinato de Bhutto ha provocado una fuerte sacudida dentro y fuera del país. La situación se ha complicado hasta el punto de que el ex primer ministro paquistaní Nawaz Sharif, líder de la Líga Musulmana, ha acusado al presidente Pervez Musharraf de haber diseñado un "plan" para acabar con la vida de Bhutto. Además, Sharif ha anunciado que su formación no participará en los comicios del 8 de enero para solidarizarse.

Por otro lado, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se ha reunido a puerta cerrada en Nueva York para tratar el asunto y su posible repercusión en la seguridad internacional.

El presidente de Estados Unidos, George Bush, ha pedido tranquilidad a los pakistaníes para continuar con el proceso democrático "por el que ella dio su vida valientemente".

El mismo mensaje de calma se ha oido dentro de Pakistán. El presidente, Pervez Musharraf, ha condenado el atentado y ha asegurado "los infames designios de los terroristas pueden ser derrotados".

Mientras el presidente llama a la paz, miembros del partido opositor, Movimiento por la Justicia de Pakistán, han llegado a decir que este atentado podría desencadenar una guerra civil.

Según publica 'The Guardian', colegas de partido de Bhutto, Partido Popular de Pakistán (PPP) la han llegado a calificar de "martir".

Atentado suicida

Tras disparar varias veces, el asesino se ha inmolado provocando la muerte de al menos 30 personas, según la televisión paquistaní Geo TV, y 15 según otros medios.

El atentado ha ocurrido en la ciudad de Rawalpindi, a pocos kilómetros al sur de Islamabad, donde Bhutto intervenía en un acto electoral del PPP.

Un vídeo grabado por Geo TV segundos antes de la explosión muestra a Benazir Bhutto avanzando hacia un vehículo rodeado de grandes medidas de seguridad.Otro testigo asegura que el asesino intentó acercarse a Bhutto en varias ocasiones y que comenzó a disparar antes de explosionar la bomba que llevaba encima.

Bhutto fue alcanzada por dos disparos. Poco después, la líder de la oposición fue trasladada al hospital para ser operada de urgencia, pero murió a las 16.16 hora local (13.16 hora española).

El mandatario pakistaní se queda así sin su opositora más fuerte en las elecciones del 8 de enero.

Antes de tomar la decisión de acudir a los comicios, el portavoz del PPP aseguró que "el boicot a las elecciones es una posibilidad que queda abierta".

De hecho, la propia Bhutto ha dicho sin tapujos que sabe "exactamente" quien quiere matarla. Después del atentado que le costó la vida a 139 personas el pasado mes de octubre, acusó al general Zia-ul-Haq de estar detrás de la masacre.

Como si de una premonición se tratase, la líder del PPP afirmo en su discurso que toda su familia "se sacrificó por la democracia".

El 2007 ha sido especialmente violento en Pakistán, donde alrededor de 780 personas han muerto en atentados terroristas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página