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Twitter: ¿microblogging o realidad aumentada? (I)

Por JUAN FREIRE
Actualizado 02-01-2008 16:08 CET

A CORUÑA.-  Twitter ha sido una de las sorpresas de internet en el año 2007. Su éxito no apareció en ninguna de las múltiples predicciones que se publicaron en diciembre de 2006. Es más, Twitter nació como un "daño colateral" consecuencia de las necesidades de comunicación entre un grupo de programadores embarcados en otro proyecto. Inexplicablemente para una herramienta sin una utilidad inicial aparente (calificada de frívola por muchos de sus usuarios y «no usuarios») y para una empresa sin modelo de negocio conocido ni previsible, Twitter se ha convertido en un éxito que se está incorporando de un modo imparable al arsenal de herramientas de los usuarios más avanzados de internet y de muchas empresas y organizaciones. ¿Por qué? La respuesta no es sencilla.

Existen innumerables artículos sobre Twitter, pero es especialmente recomendable Twitter y el nanoblogging de Genís Roca aparecido en el número 57 de la revista de innovación de Infonomía. Es una excelente introducción a Twitter, su historia, y sus usos empresariales, sociales y personales. Además, proporciona una colección de enlaces a algunas otras referencias básicas. Esta sería una definición canónica de esta herramienta:

Twitter es una nueva herramienta de comunicación resultante de conjugar los conceptos de blog, red social y mensajería instantánea. Se trata de un servicio gratuito concebido para explicar en internet qué estás haciendo en cada momento mediante mensajes de texto de una longitud máxima de 140 caracteres, lo cual ha dado pie al concepto de nanoblogging. Estos mensajes cortos pueden escribirse desde un sitio web, pero también desde un cliente de mensajería instantánea (como Messenger o Gtalk) o vía sms desde cualquier dispositivo de telefonía móvil. Todos ellos se publican en la página personal que cada usuario tiene en el propio Twitter, a la cual pueden suscribirse otras personas. El resultado es una red social conectada en tiempo real que comparte qué está haciendo cada uno de sus miembros en cada momento. La principal característica de Twitter es la sencillez del sistema y la simplicidad de la idea, algo que ha sido premiado con un uso masivo y viral.

Twitter es la herramienta más popular de microblogging (o nanoblogging) a pesar de contar con competidores como Pownce o Jaiku (comprado por Google hace poco tiempo), y a pesar de que estos competidores ofrecen muchas más funcionalidades (por ejemplo la posibilidad de incorporar imágenes o vídeos). Posiblemente la ausencia de funciones en Twitter sea, paradójicamente, una de sus fortalezas al hacer enormemente sencillo su uso. Además el haber sido los primeros constituye una ventaja competitiva indudable en un servicio que sólo es valioso para el usuario cuando cuenta con una comunidad con la que relacionarse. Así, al ser los primeros alcanzaron una gran masa crítica antes que sus competidores, lo que generó un proceso de retroalimentación positiva. Pero mientras estas razones explicarían las ventajas de Twitter respecto a otras herramientas similares, no proporcionan causas para explicar el éxito de este tipo de servicios.

Debo confesar que yo mismo (mi twitter) comencé a usarlo en marzo de 2007 como un absoluto escéptico. Me comportaba como un voyeur que no encontraba razones ni interés para publicar textos cortos y me limitaba a leer a mis contactos cuando regresaba a su web cada cierto tiempo (al principio semanas, después días). Pero, poco a poco, mi interés fue creciendo, descubrí usuarios (muchos ya viejos conocidos, otros no) que hacían usos intensivos e innovadores y empecé a experimentar con la publicación de mensajes, miniposts o twetts. Ahora, sin ser un usuario compulsivo, sí lo utilizo de modo cotidiano por muchas y diversas razones. Pero, sobre todo, por una razón que podríamos considerar psicológica, similar a la que nos anima a relacionarnos con nuestros amigos en el mundo analógico. Dedicar cierto tiempo a cultivar relaciones y amistades, charlando con amigos y conocidos (e incluso con perfectos desconocidos) aunque no obtengamos una utilidad inmediata y directa, es una parte esencial de nuestro comportamiento.

No consideramos esta conducta una pérdida de tiempo en los espacios analógicos, pero seguimos siendo reticentes a aceptarlo en los entornos digitales. Pero, en ambos espacios, la interacción social casual, corta y sin objetivos inmediatos es una necesidad psicológica que ayuda a mantener nuestro entorno social, algo imprescindible para nuestro bienestar. Por eso, Twitter es algo más (o diferente) a un nuevo modelo de comunicación digital que ha evolucionado desde los blogs. Podríamos considerarlo como una herramienta low tech de realidad aumentada, dado que permite ampliar nuestro comportamiento analógico cotidiano a Internet de un modo sencillo.

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