Secciones bajar

Lo sensual de las experiencias táctiles

Por M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Actualizado 18-01-2008 22:39 CET

Uno de los grandes placeres que podemos experimentar es el de dar y recibir caricias. Para la mayoría de personas, la experiencia del tacto, la percepción de las sensaciones de la piel al ser tocada, es la forma más sensual de estimulación erótica.

Los receptores del tacto se encuentran distribuidos por todo el cuerpo, y el contacto físico los estimula. Por eso puede ser muy agradable realizar una exploración milímetro a milímetro del cuerpo. Se puede decir que la piel es la zona erógena más extensa del cuerpo, de ahí su gran potencial erótico. Desde pequeños vamos formando el mapa de nuestro cuerpo dependiendo, sobre todo, del contacto que van teniendo sus distintas partes. De esta forma la piel se va cargando de información, de recuerdos, de sensaciones, que pueden ser agradables y placenteras, desagradables o neutras.

Es como si la piel contara con una memoria de los contactos que ha establecido y de las caricias que ha recibido. Se trata de nuestra historia sensual: una especie de compendio afectivo. Nuestra mente va guardando un registro táctil de las personas que alguna vez nos mimaron, nos amaron y nos hicieron vibrar. Cuando una zona es estimulada se despiertan esos recuerdos y asociaciones que en ocasiones pueden llevarnos a experiencias muy placenteras.

En términos generales, se habla de 'zonas erógenas' para describir esos puntos que al ser estimulados pueden excitar sexualmente a la persona. Éstas pueden intensificar tanto el deseo como el placer. Por eso es muy conveniente que cada persona explore y tenga una idea clara de su propio mapa erógeno. Este mapa puede ir cambiando y evolucionando con el tiempo y la experiencia. Cualquier edad es buena para el aprendizaje sexual y siempre es posible descubrir nuevas zonas de placer.

¿Qué le gusta a tu piel? ¿Conoces tus zonas erógenas? ¿Cuáles son las zonas que pueden llevarte a la pasión? ¿Sueles explorar las zonas erógenas, ya sean propias o ajenas? ¿Cuál ha sido tu último descubrimiento erógeno? ¿Eres capaz de despertar con tus caricias la sensualidad de tu pareja?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a sexo Volver a portada
subir Subir al principio de la página