Secciones bajar

McCain deja KO a Giuliani en Florida

  • Hillary Clinton recibe la confianza de su partido, aunque los votos no cotarán en la votación
Por SOITU.ES
Actualizado 30-01-2008 09:10 CET

El gobernador de Arizona derrotó a sus contrincantes republicanos en Florida, con una victoria ajustada, pero suficiente para consolidarse como favorito para representar a su partido en las presidenciales de noviembre. El gran derrotado de la noche fue Rudolph W.Giuliani, que va a retirar su candidatura, según la CNN, y pedirá el voto para McCain.

Las primarias republicanas acapararon toda la atención en la jornada de ayer. John McCain, visto por el electorado como la opción moderada de los republicanos, obtuvo el 63% de los votos, imponiéndose sobre el candidato mormón, Mitt Romney, que obtuvo un 31%, dos candidatos que, según el New York Times "se tienen muy poco afecto mutuo, pero que comparten un problema similar en la captación de votos en su propio partido, que sospecha de ellos por sus creencias religiosas".

Los otros dos contendientes han salido peor parados en la consulta, Giuliani con el 15% y Mike Huckabee con el 14%. Según publica el diario neoyorquino, estos resultados son un "punto de inflexión en la carrera republicana", además de suponer un "un golpe devastador a las esperanzas presidenciales de Giuliani". La cadena de televisión Sky News llega a decir que la victoria de McCain "abolla la oferta de Giuliani".

El ex alcalde de Nueva York ha ido viendo como se disipaba toda la popularidad que alcanzó después de los atentados contra las torres gemelas el 11 de septiembre. El mismo motivo que le convertía en favorito antes de las elecciones, le ha costado las más duras críticas por utilizar políticamente el trágico suceso. Su política de "mano dura" no ha producido el efecto deseado y muchos critican la improvisación durante su campaña.

"Dulce" victoria

Con esta victoria, McCain demuestra que puede obtener el apoyo de su partido, ya que en Florida sólo pueden votar los republicanos registrados, no como en otros estados como New Hampshire o Carolina del Sur, donde los votantes independientes podrían haberle dado el triunfo. "Nuestra victoria puede no haber alcanzado amplias proporciones", aseguró McCain al conocer los resultados, "pero es dulce, sin embargo".

Parece que la victoria le ha mejorado el humor a McCain que, después de una campaña teñida de duros ataques contra sus rivales, ha cambiado radicalmente el tono y ahora se deshace en elogios hacia sus compañeros de partido. Sobre todo hacia Giuliani. Sobre éste dijo que "ha puesto su corazón y su alma en estas primarias, y que "se ha conducido a sí mismo con todas las cualidades del líder americano que realmente es".

Estos resultados convierten a McCain en el favorito de los republicanos para el 'supermartes', cuando tendrán lugar las primarias los 20 estados restantes del país, pero aún no hay nada decidido. La batalla "más amarga" de los republicanos se ha producido en Florida, pero Romney ha dejado claro que va a poner toda la carne en el asador el 5 de febrero. Para él, McCain está "fuera de sintonía" con su partido en las cuestiones críticas. Además considera que su rival no está preparado para afrontar los problemas económicos que se le vienen encima al país.

A pesar de que McCain no ha dado respuesta en su campaña a las inquietudes relacionadas con la crisis de Estados Unidos, las encuestas reflejan que los votantes republicanos se inclinan más por el candidato moderado, que se ha esforzado por atender la preocupación por la guerra que comparten todos los ciudadanos, tanto republicanos como demócratas.

Apoyo moral a Hillary

En el bando demócrata, Hillary Clinton recibió el apoyo de los suyos, aunque fue sólo un triunfo "moral". La votación demócrata de este estado no tiene validez ya que el partido retiró a sus delegados en Florida como castigo al adelantamiento en las anteriores primarias.

Según el analista político de la CNN Bill Schneider las primarias demócratas de Florida han sido relegadas a un "concurso de belleza" y considera que estos resultados "pueden tener poco impacto para decidir el candidato demócrata.

El apoyo a McCain y a Clinton coincide con la apuesta del New York Times que, si bien se decanta por Hillary como presidenta, querría ver a estos dos candidatos batiéndose en las presidenciales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página