Secciones bajar

Una gravísima confesión de EEUU eclipsada por el 'Supermartes'

  • La CIA admite que usó la técnica del ahogamiento en Guantánamo
  • La Agencia de Inteligencia lo justifica por las "circunstancias especiales" después del 11-S
Por SOITU.ES
Actualizado 07-02-2008 15:09 CET

MADRID.-  La CIA y el Gobierno de George W. Bush han admitido, por primera vez, el uso de la técnica del ahogamiento ("waterboarding", en inglés). Michael Hayden, actual director de la CIA, explicó que estos hechos se produjeron entre 2002 y 2003 y la tortura se aplicó, concretamente, a tres presos de Guantánamo, sospechosos de ser terroristas de Al Qaeda.

Hayden compareció el pasado martes ante el Comité de Inteligencia del Senado y reconoció que usaron esta técnica contra tres de los sospechosos de planear los atentados del 11-S, Khalid Sheik Mohammed, Abu Zubayda y Abd al Rahim al Nashiri. "La usamos contra esos detenidos por las circunstancias del momento", se ha excusado Hayden. "Se creía que un nuevo ataque catastrófico contra nuestra tierra era inevitable, y teníamos conocimientos limitados sobre Al Qaeda y su manera de trabajar. Estas dos circunstancias han cambiado", declaró, según informa The Times.

La técnica fue prohibida por el propio Hayden en 2006, pero se mantuvo la opción de aplicarla siempre que tuviera el consentimiento del presidente y del fiscal general. El portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto, dijo que se podría volver a utilizar otra vez. "Dependerá de las circunstancias", explicó. "La creencia de que un ataque puede ser inminente puede ser una circunstancia a considerar", expresó Fratto, según publica The Washington Post.

La técnica del ahogamiento —o el 'submarino', como se conoce en la jerga policial—, consiste en colocar a un individuo boca arriba, taparle la nariz y la boca con un paño y echarle agua por encima. El paño se pega a la cara y junto con el chorro de agua provoca una sensación de ahogamiento. Un procedimiento que en casos extremos puede llevar a la muerte.

No se trata de una tortura nueva ni original. Los primeros documentos que citan su uso datan del siglo XVI, cuando la utilizaba la Inquisición en Italia. Sin irse tan lejos, en 1968 el Washington Post publicó una fotografía en la que un soldado estadounidense sometía a esta tortura a un prisionero durante la guerra de Vietnam. El soldado fue juzgado y expulsado de la Armada. El ahogamiento estaba entre las seis torturas más duras que algunos medios estadounidenses dijeron en 2005 que cometía la CIA.

El debate

Desde hace varios años, Estados Unidos se encuentra inmerso en un debate sobre la legalidad de la tortura. Después de los atentados del 11-S y las campañas de Afganistán e Irak, determinadas leyes cambiaron, y con ellas, el pensamiento y las conciencias de algunos estadounidenses.

En 1987, Estados Unidos firmó el acta de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, en la que se define la tortura como "todo acto por el cual se inflija intencionadamente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener de ella o de un tercero información o una confesión, de castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que ha cometido, o de intimidar o coaccionar a esa persona o a otras, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, cuando dichos dolores o sufrimientos sean infligidos por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia".

Desde este punto de vista, el ahogamiento sería claramente ilegal. Sin embargo, según funcionarios de la CIA consultados por la cadena ABC News en 2005, existe un documento presidencial firmado en 2002 por Bush, Condoleezza Rice y el ex fiscal general John Ashcroft, en el que se aprueban algunas técnicas de interrogatorio, incluida la del ahogamiento.

La confesión del actual director de la CIA se produjo en un día clave de las elecciones primaras de demócratas y republicanos. El debate sobre la tortura también se ha visto reflejado en la campaña electoral. El candidato republicano John McCain se ha mostrado a favor de ilegalizar el 'ahogamiento' —lo cual no ha sentado bien a algunos de sus colegas—, y ha afirmado al británico The Times que es una técnica "muy intensa". Lo dice por experiencia propia, ya que él mismo fue torturado durante la guerra de Vietnam.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página