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Guía práctica para tomar partido sobre el velo islámico

Por ÁLVARO LLORCA (SOITU.ES)
Actualizado 14-02-2008 08:35 CET

Es muy difícil tomar posición en el asunto del velo islámico. Y es que en él colisionan varios derechos fundamentales. Ésta es una guía para tomar partido en un debate que Rajoy ha vuelto a abrir durante la campaña electoral.

Razones para defender el uso del velo islámico en los colegios:

  • La población musulmana está a favor del uso del velo y no lo ve como un símbolo de discriminación. Abdennur Prado, presidente de la Junta Islámica Catalana, por ejemplo, se manifiesta completamente en contra de la prohibición del velo en la escuela. Prado opina que no existe una razón única y oficial para el uso del velo, por lo que no se puede considerar como algo opresivo. Una cuestión diferente es en aquellos países islámicos, como Irán o Arabia Saudí, en los que el velo es una imposición. Allí sí puede considerarse como opresivo. También la feminista marroquí Fetima Mernissi, ganadora del Príncipe de Asturias de las Letras en 2003, explica en 'El harén político' que el origen del hiyab no es discriminatorio. El presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta, Laarbi Maateis, que agrupa a más del 90% de las mezquitas y comunidades religiosas y culturales musulmanas de la ciudad, ha asegurado que el velo "no denigra a la mujer, sino todo lo contrario". La prohibición del velo en España sería así un acto de paternalismo político injustificado.
  • España no es un estado laico, sino aconfesional. De este modo, no hay razón para prohibir el velo, al menos hasta que se haga lo propio con la totalidad de símbolos religiosos, tanto en colegios como en instituciones públicas. Gaspar Llamazares, coordinador de Izquierda Unida, se refirió a esta cuestión al preguntarse si se obligaría también a las monjas a retirarse la toca en los colegios. En Francia, al tratarse de un estado laico, la prohibición del velo en las escuelas y en los organismos públicos es total, al igual que sucede, por ejemplo, con los crucifijos.
  • La propuesta del PP de regular el uso del velo se puede atacar desde diferentes frentes, y en casi todos ellos la propuesta resulta inconstitucional. Por ejemplo, si se observa desde el prisma de la libertad individual (artículo 9.2 y 10.1), la religiosa (artículo 16), el derecho a la propia imagen (artículo 18), a la educación (artículo 27), o la igualdad ante la ley (artículo 14). La profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia, Charo Serra, también duda de la constitucionalidad de la afirmación del Partido Popular de que la norma se aplicará de forma especial en Ceuta y Melilla, pues redunda en una aplicación desigual de las normas en todo el territorio español. Además, la Constitución Española recoge en su artículo 27.3 que "los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones". Así, los padres tienen el derecho a educar a sus hijas en el uso del hiyab. Es un derecho constitucional.
  • La propuesta de los 'populares' ha metido en el mismo saco el tema de la libertad religiosa con el de la inmigración. Y ambos debates deberían ser independientes, según reconoce Abdennur Prado.
  • Ya hay precedentes que dictan que debe prevalecer el derecho a la educación frente a la prohibición de acudir a los centros escolares con velo. Ya hubo un caso en Girona, donde la Generalitat obligó al centro educativo a admitir a una niña de siete años con velo. Otro caso es el del colegio Severo Ochoa en Ceuta, donde el Ministerio de Educación instó al centro a permitir el acceso a clase de dos niñas con velo. Por si fuera poco, el Parlamento Europeo rechazó en enero pedir la prohibición del velo en la escuela.

Razones para estar en contra del uso del velo islámico en los colegios:

  • El velo es un símbolo de discriminación hacia las mujeres en los países islámicos. Ahí está el ejemplo de Irán, que en 2007 emprendió una cruzada contra las mujeres que no llevaban velo, las cuales podían, incluso, llegar a ser detenidas. Así, el velo es un símbolo del islamismo más radical y de la discriminación de la mujer, puesto que es una norma que sólo afecta a las mujeres y que denota su sumisión. Por esta razón, el PP ha anunciado la nueva regulación del velo a través de la Ley de Igualdad, encaminada a la igualdad de género. "Habrá un pronunciamiento concreto en el programa. Y avanzará en la dirección de defender la igualdad entre hombres y mujeres y lograr que el velo no sea un elemento de discriminación ni en la escuela ni en ningún otro ámbito. No pueden desarrollarse prácticas que rompan radicalmente el elemento central del principio de igualdad entre el hombre y la mujer", aseguró Ignacio Astarloa, responsable de prensa del PP.
  • El velo daña la integración del menor en la escuela y no es una decisión de los menores afectados, sino de sus padres. Además, el velo impide que los menores puedan participar en algunas de las actividades que se realizan en los colegios, como en el caso de las clases de educación física. Este hecho supone un incumplimiento del artículo 14 de la Constitución, el cual garantiza que "los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social". El uso del velo es, pues, un ejercicio de libertad claramente condicionado por la rigidez de la cultura islámica, y que puede conducir a la discriminación.
  • El velo debe prohibirse porque los inmigrantes deben adaptarse a las normas y a las costumbres del país de acogida. La admisión del velo es una señal de un multiculturalismo mal entendido, que abre las puerta a prácticas inaceptables en el contexto europeo, como la poligamia, o a costumbres bárbaras, como la ablación de clítoris. Entre los múltiples significados del velo, además, se encuentra su uso como símbolo de oposición a Occidente, por lo que no puede considerarse una prenda neutral. Es la opinión de algunos pensadores, como el intelectual francés -de origen argelino- Sami Naïr, quien también ha subrayado que el mandato de llevar velo no es, ni mucho menos, un imperativo del Corán.
  • Los estados deben caminar hacia el laicismo, por lo que se debe evitar de forma progresiva el uso de los símbolos religiosos.

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