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¿Otra vez sin alternativa a Google?

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 14-02-2008 13:10 CET

MADRID.-  El rechazo de la oferta de compra de Yahoo por Microsoft ha causado decepción entre muchos anunciantes y medios digitales. La mayoría sospechan que sin otro gigante digital Google podrá seguir siendo el gran controlador del acceso a la web y de la publicidad en la Red, especialmente la contextual.

Google es una ventaja y un problema. Sin la eficiencia de su buscador muchos internautas no llegarían nunca a muchas páginas web. Pero el problema es que una gran parte del tráfico y de los ingresos publicitarios de los medios digitales depende de una sola empresa con una posición de dominio excesiva en el mercado.

Google controla más del 90% de las búsquedas en España y un 60% del mercado mundial de buscadores.

Los anuncios contextuales representan ya más del 47% de la inversión publicitaria en internet en España (datos de PriceWaterhouseCoopers) y Google posee el 60% del mercado y más del 70% del gasto publicitario a través de AdWords y AdSense. Pero su control no acaba ahí. El vídeo es ya el 7,5% de la publicidad digital en España. Y Google vuelve a ser el rey con una cuota de mercado apabullante, superior a todos sus rivales juntos.

Google te da o te quita. Es la paradoja del control 2.0: cuantos más productores y distribuidores de contenido existen, más se concentra la tecnología y el canal que permite el acceso.

Muchos responsables de medios digitales esperaban que un acuerdo entre Microsoft y Yahoo crearía al menos un competidor fuerte. Rosa García, presidenta de Microsoft Ibérica, ha insistido en las ventajas de esa alternativa al justificar la oferta de su empresa sobre Yahoo.

Pero, ¿es una unión de grandes la única alternativa?

Yahoo se ha lanzado al ataque sin perder tiempo. El flanco más débil de Google es la tecnología móvil y el mercado de vídeo. Y a por ellos va la empresa de Jerry Yang.

Marco Boerries, vicepresidente ejecutivo de Yahoo, ha reivindicado en el Mobile World Congress de Barcelona el papel de su empresa como buscador orientado al nuevo gran mercado de la telefonía móvil.

Para eso acaba de lanzar oneConnect, su plataforma para conectar las redes sociales, los mensajes, los favoritos, los sistemas de localización y los contenidos personales en el móvil.

Y en vez de ser comprado, compra. 160 millones para adquirir Maven Networks, una compañía creadora de un sistema de gestión de la publicidad en los vídeos en internet.

Móviles y vídeo en internet son la gran apuesta de Yahoo -que mientras anuncia mil despidos- trata de encauzar su negocio a los nuevos grandes mercados digitales.

Y mientras Google recibe el castigo de T-Mobile, que prefiere a Yahoo para las búsquedas en el móvil.

Pero los rumores no paran. El mercado digital arde con posibles alianzas de Yahoo y Google o con News Corporation, la empresa de Rupert Murdoch.

Entretanto, la web tendrá que esperar por una alternativa de acceso y publicidad al Gran Ciberleviatán.

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