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Zapatero y Rajoy debatirán en TV: internet esperará

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 15-02-2008 12:38 CET

MADRID.-  PP y PSOE al fin han llegado a un acuerdo para celebrar los dos debates electorales anunciados. Serán en televisión con señal en abierto. Pero no habrá tercer debate para los medios digitales. La televisión manda.

Había pocas posibilidades, muy pocas. Y los partidos al final se decantan por las televisiones. Su pasión por internet no llega al punto de comprometerse a un debate más abierto y participativo para todos los medios.

Arsenio Escolar, director de 20 Minutos y principal impulsor del debate electoral digital, reconoce que "estamos un poco defraudados, hemos hecho todo lo que ha sido posible y al final no habrá debate en los medios digitales". Pero no se rinde: "Nos hemos dirigido a los partidos y a la Academia de la Televisión para que los debates incluyan algunos elementos y propuestas de los medios digitales".

La movilización en internet no ha sido baldía.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, instó ayer en la Cadena Ser a la Academia de la Televisión, encargada de realizar los debates, a que aprovechara preguntas de los internautas.

La fórmula podría ser la inclusión de preguntas como ya hacen RTVE y Antena 3 a través de sus páginas en YouTube.

José Luis Ayllón, secretario de Comunicación del PP y coordinador de la campaña en internet de Mariano Rajoy, ha confirmado a Soitu.es que los partidos "quedamos emplazados para celebrar el debate en internet en los próximos comicios".

Ayllón es un convencido de que internet es el nuevo gran espacio público de la política y cree que las nuevas formas de participación son imprescindibles para el futuro de la democracia.

Tanto los promotores del debate abierto en internet como los partidos aseguran que esta fórmula ya está en la agenda política para siempre y que en las elecciones futuras será una necesidad. El debate en internet ha topado con tres problemas principales, reconocen todos los implicados.

Primero, las fechas. Los partidos habían pactado dos fechas con anterioridad a la propuesta de los medios digitales. Con una campaña tan larga e intensa, los responsables de campaña de PP y PSOE no encontraban hueco.

Segundo, el formato. Los debates electorales tendrán cinco bloques sobre economía, política social, exterior y de seguridad, institucional y retos del futuro de 15 minutos cada bloque. Los partidos no quieren salirse del guión. Lo único acordado desde diciembre, cuando se empezaron a pactar los debates.

Tercero, el poder de la televisión. La presión de las televisiones, tanto las privadas como RTVE, ha marcado las enconadas negociaciones de los partidos. En algún momento se pensó en romper el bloqueo con la propuesta de los medios digitales, pero su fuerza fue escasa. La unión de los medios tampoco ha ayudado. 20 Minutos ha liderado la propuesta y los grandes medios (ElMundo.es, ElPaís.com o ABC.es) no se comprometieron todo lo a fondo que la iniciativa demandaba. El interés de cada cual ha vuelto a primar sobre un objetivo común.

Los medios y los partidos quedan comprometidos: en las próximas elecciones, debate abierto y participativo en internet.

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