Secciones bajar

La píldora del día después, un recurso de urgencia

Por M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Actualizado 04-03-2008 21:30 CET

Desde 2001 es posible recurrir a la píldora postcoital en España. Ciertamente entre los profesionales su utilización ha venido siendo anterior, no como la píldora postcoital que ahora puede obtenerse en farmacias, sino utilizando ciertos anticonceptivos compuestos por la misma hormona pero a dosis diferentes a las que debieran ser utilizados para que cumplieran su finalidad anticonceptiva.

Se requiere la prescripción médica de la correspondiente receta y hoy por hoy aunque el Ministerio de sanidad está considerando su financiación, ésta aún no es una realidad en todo el estado español. Desde luego, si nos atenemos a la experiencia de otros países, el hecho de que sea gratuita no incrementa su uso ni hace que se haga un mal uso de los anticonceptivos.

Siendo claramente un beneficio social el poder disponer de este tipo de recurso, está bien que hagamos algunas aclaraciones sobe su uso. Estamos ante un recurso de urgencia, no ante un método anticonceptivo. El mecanismo de acción de la píldora postcoital es el de impedir la anidación del óvulo, en el caso de que éste estuviera fecundado (1). Por tanto su eficacia depende de que se tome antes de 72 horas tras el coito desprotegido y se repetirá una segunda dosis a las 12 horas.

El problema no es tanto su mecanismo de acción (de hecho hay métodos anticonceptivos que comparten similar mecanismo de acción, como es el caso del DIU) sino los efectos adversos que comporta la toma de cantidades elevadas de hormonas en breve lapso de tiempo. Podemos afirmar que se trata de una agresión hormonal para el organismo que únicamente puede justificarse como respuesta a una situación de urgencia que cada mujer deberá valorar.

Nos hacemos eco de la preocupación de muchos profesionales, que, sin tener en cuenta que supone una agresión para su organismo, recurren con demasiada alegría a este recurso. Para evitar los embarazos están los métodos anticonceptivos, como el preservativo que, además de cumplir esa función, protege de las Infecciones de Transmisión Sexual.

¿Tú o tu pareja os habéis visto en la situación de plantearos la toma de la píldora del día siguiente? ¿Cuál ha sido vuestra experiencia? ¿Conocéis experiencias próximas de utilización de esta píldora?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a sexo Volver a portada
subir Subir al principio de la página