Secciones bajar

El Olimpo en tu bolsillo

  • God of War demuestra que no hace falta empequeñecer un juego para adaptarlo a lo portátil
Por HÉCTOR PRIETO (SOITU.ES)
Actualizado 01-04-2008 11:52 CET

Ficha técnica
God of War: Chains of Olympus (39,95 euros).
Sony, marzo 2008.
Plataforma: PSP
Web oficial

Chains of Olympus es la precuela de los God Of War de la Playstation 2, dos de los mejores títulos de la consola de Sony. Por tanto, en el juego damos un salto en el tiempo para descubrir la historia anterior de Kratos, el conocido como fantasma de Esparta, en un tiempo en el que aún no era el enemigo de los Dioses.

Lo interesante del argumento de los God of War es que sitúan al bestia de Kratos, un personaje creado para el juego, en el entorno de la mitología griega. Y si en los anteriores capítulos hemos derrotado a los grandes del Olimpo como Hades e incluso al propio Zeus, en éste conoceremos su pasado, cuando Kratos era un servidor de los dioses.

El paso a la potátil no le ha restado violencia, diversión ni mala leche. El tráiler, en inglés, puede verse en esta dirección. Para saber más viene bien darse un paseo por su página oficial.

Lo bueno

  • Jugabilidad en estado puro. Eso es por encima de todo God of War. El control de Kratos está tan bien adaptado a la PSP que puedes hacer las mismas cosas que en PS2 incluso con mayor comodidad. Ningún juego de la portátil de Sony se maneja tan bien como este. Eso sí, conviene descansar cada poco porque el pulgar sufre por la posición de la palanca analógica de la consola. Esto no es un fallo del juego, sino del hardware, que aunque tiene grandes virtudes, como su pantalla o su sonido, también tiene defectos, como éste o el fracaso del UMD, un formato creado para ella y que no ha convencido a nadie.
  • La variedad es uno de los fuertes de la saga. Predomina la acción, pero toma elementos de otros géneros para ofrecer una experiencia mucho más completa al jugador: hay que resolver puzles, encontrar objetos escondidos y mejorar a Kratos; el sistema de mejoras, idéntico al de PS2, permite un desarrollo más táctico, tipo RPG, al poder elegir qué arma o magia queremos desarrollar. Otro aspecto que se mantiene son los Quick Time Events (el jugador deberá apretar una combinación de botones en el momento adecuado) que van aumentando de dificultad. Normalmente acabamos así con los enemigos más duros. Una vez más, atentos a las manos porque puede llegar a ser agotador para vuestros dedos.
  • Espectacularidad. Los gráficos son los mejores que he visto nunca en una portátil, y además posee un diseño de niveles sensacional. La cámara sigue la acción colocándose siempre en el ángulo más adecuado, con travelling, zoom y todo tipo de efectos. Me encanta cuando se aleja tanto de la acción que Kratos es un píxel en medio de decorados enormes. Hay enemigos que ocupan media pantalla, y la resolución es siempre perfecta, con alguna pequeña ralentización que no llega a molestar. Y todo esto sin tiempos de carga.

Lo malo

  • La duración. Los no jugadores pueden ver esto como algo de menos importancia. Nunca juzgamos una película por si llega o no a las 2 horas, ni un libro por la cantidad de páginas, pero en videojuegos la duración es fundamental. Con lo que pagamos, no nos conformamos con que sean buenos, también tienen que ser largos. Yo personalmente prefiero que las cosas se acaben a tiempo. No me divierte repetir una y otra vez las mismas acciones, y sólo valoro la duración si el juego me ofrece sorpresas suficientes. Chains of Olympus es corto, muy corto. Si quieres un juego que te dure mucho tiempo este no es el tuyo, porque además es tan divertido que lo terminarás enseguida.
  • El factor sorpresa es menor. Otro aspecto negativo, pero inevitable, es que al ser la tercera entrega de la saga ya hemos visto muchos de sus hallazgos, y sus puzzles y enemigos nos suenan.

El veredicto

Una apuesta segura para los poseedores de una PSP, que si bien no tienen muchos motivos para estar orgullosos, últimamente levantan la cabeza. Metal Gear Portable, Patapón y Chains of Olympus son tres juegos muy buenos y que no podrás encontrar en la DS ni en ninguna otra consola.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a vidadigital Volver a portada
subir Subir al principio de la página