A CORUÑA.- La irrupción de internet y las tecnologías digitales y, en especial, los cambios sociales que han desencadenado han modificado totalmente el negocio de los medios de comunicación. En particular, la prensa escrita está sufriendo una grave crisis de identidad, que se extienden también a los propios 'medios' digitales a los que han dado paso algunos blogs. Y detrás (o antes) de la identidad llega a la economía, a la organización…
Los factores que entran en juego son numerosos y diversos, pero como resultado se ha puesto en marcha una reestructuración -muchos hablan de revolución más o menos silenciosa o estruendosa- del ecosistema de los media. De las consecuencias finales por ahora existen escasas certidumbres, pero los indicadores y las opiniones empiezan a señalarnos el futuro.
La publicación de datos sobre las tendencias del negocio publicitario en los medios en papel y digitales en EEUU y los debates que han tenido lugar en una serie de eventos celebrados en las últimas semanas a ambos lados del Atlántico pueden permitir dibujar algunos escenarios posibles de futuro. Analizaremos en una serie de posts algunas de estas tendencias, dentro de los múltiples e inagotables puntos de vista desde los que podríamos aproximarnos a la crisis y reinvención de los medios. Así, empezamos a explorar a partir de aquí estos temas:
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.