Secciones bajar

Elgoibar condena el "inadmisible" atentado en la junta de portavoces y en una concentración

EFE
Actualizado 21-04-2008 18:44 CET

Elgoibar (Guipúzcoa).-  El Ayuntamiento de Elgoibar ha condenado hoy el "inadmisible" atentado perpetrado ayer por ETA contra la sede del PSE/EE de esta localidad guipuzcoana en una junta de portavoces y en una concentración, que se repetirá esta tarde ante la Casa del Pueblo atacada.

La junta de portavoces de este consistorio, gobernado por PNV-EA, se ha reunido esta mañana para tratar un texto propuesto por el PSE, que ha sido aprobado por unanimidad por todos los grupos representados en el consistorio -PNV, PSE, EA, EB-Aralar y PP-, ya que ANV no tiene representación al no haber podido concurrir a las pasadas elecciones locales.

El alcalde de Elgoibar, Alfredo Etxeberria (PNV), ha sido el encargado de leer la declaración consensuada en la que se "condena enérgicamente" este atentado de ETA contra la Casa del Pueblo de Elgoibar, ubicada en el número 14 de la calle Urasandi.

En el escrito, el Ayuntamiento califica de "absolutamente inadmisible e intolerable" el intento de ETA de amedrentar al Partido Socialista y pide a la izquierda abertzale "un acto de rebeldía" para quitarse "la mordaza y la censura política" de la organización terrorista.

Los portavoces advierten "a los que utilizan la violencia para amedrentar al pueblo vasco" de que les "tendrán enfrente haciendo política y aportando ideas y soluciones a los problemas cotidianos" de sus vecinos.

El consistorio muestra su "apoyo y afecto a la familia socialista" y su "solidaridad" a los vecinos del barrio de Urasandi de Elgoibar, que han padecido las consecuencias de este atentado.

Fuentes del Ayuntamiento de Elgoibar han indicado a Efe que se calcula que han sido entre 25 y 30 los vecinos de la localidad que han sufrido daños materiales en sus propiedades como consecuencia de la bomba colocada por ETA, que según ha indicado el departamento vasco de Interior estaba compuesta por tres kilos de amonal.

El consistorio está recabando las denuncias de los afectados y también se está poniendo en contacto con algunos vecinos que han sufrido daños materiales para que acudan al Ayuntamiento.

La explosión causó daños en ocho vehículos, mientras que el resto de vecinos afectados tienen desperfectos en domicilios y locales próximos a la Casa del Pueblo que quedó destrozada.

Tras la junta de portavoces, los miembros de la corporación, encabezados por el primer edil elgoibarrés, se han sumado a la concentración de condena celebrada a mediodía durante quince minutos frente al Ayuntamiento.

Unas 150 personas, entre las que se encontraban representantes políticos e institucionales, han participado en la protesta, desarrollada en silencio y bajo una intensa lluvia, a la que han acudido numerosos dirigentes socialistas, entre ellos Elvira Cortajarena, Ernesto Gasco, Manuel Huertas y Alberto Buen.

El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano (PNV), y la presidenta de las Juntas Generales de esta provincia, Rafaela Romero (PSE/EE), han sido algunos de los representantes institucionales que han secundado la convocatoria.

También se han sumado representantes del resto de partidos democráticos vascos, entre ellos el coordinador general de EB de Guipúzcoa, Antton Karrera, el juntero popular Iñigo Arkauz, y el alcalde de Deba, José María Agirrezabala (EA).

Al término de la protesta, Rafaela Romero ha dicho "a los terroristas y a los que les apoyan, justifican y aplauden" que por mucho que les "amenacen, asesinen, insulten e intenten hacerles desaparecer" la "firmeza y la dignidad democrática permanecerá en Euskadi".

Una concentración similar tendrá lugar esta tarde, a las 19.00 horas, ante la sede del PSE/EE de Elgoibar, a la que está previsto que asista una amplia representación de la ejecutiva del PSE, encabezada por su secretario general, Patxi López.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página