Madrid.- El consejero de Sanidad de Madrid, Juan José Güemes, ha asegurado hoy que ni los miembros de la Iglesia católica ni de otras confesiones religiosas, ni "nadie ajeno a la asistencia sanitaria", puede tomar decisiones clínicas en ningún hospital, "y mucho menos" en lo referente a cuidados paliativos.
Güemes ha comparecido hoy en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno semanal para desmentir "rotundamente" una información de la cadena Ser que denunciaba la existencia de un convenio entre la Comunidad de Madrid y la Provincia Eclesiástica que permitía la presencia de sacerdotes en los comités de ética de hospitales públicos e incluso les autorizaba a opinar si alguien debía o no recibir cuidados paliativos.
El consejero ha asegurado que los sacerdotes y cualquier otro representante de confesión religiosa están "exclusivamente" autorizados en los hospitales a "asistir a pacientes o familiares de pacientes" que lo soliciten voluntariamente y en temas sólo de carácter religioso.
Ha añadido que la presencia de los sacerdotes en los comités de ética de los hospitales públicos no es nada "nuevo" ni "exclusivo" de la Comunidad de Madrid, pues ha asegurado que, "como mínimo", otros centros hospitalarios de Cataluña, Extremadura o Castilla-La Mancha cuentan con comités de ética en los que hay miembros de la Iglesia católica.
Según Güemes, tampoco se trata de nada "nuevo", pues la asistencia religiosa en los hospitales públicos data de unos acuerdos del año 1979.
En concreto, el origen del convenio se remonta a los acuerdos entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Asuntos Jurídicos del 3 de enero de 1979, y también se firmó por los ministros de Justicia y Sanidad y Consumo y el presidente de la Conferencia Episcopal Española el 24 de julio de 1985 un acuerdo sobre asistencia religiosa católica en los centros hospitalarios públicos, publicado en el BOE el 21 de diciembre de 1985.
En general, ha recordado el consejero, casi todas las Comunidades Autónomas tienen acuerdos similares.
Güemes ha insistido en que este tipo de acuerdos han sido firmados en el pasado "por un ministro de Justicia y otro de Sanidad", ambos del PSOE (año 1985) y después fueron recogidos "expresamente" en una circular del Insalud de 1995 también "por un Gobierno socialista, que permitía la participación de personal religioso en los comités de ética".
Del mismo modo queda establecido en el apartado 3 del convenio que se ha renovado este año tras expirar el que se firmó en 1997, según añadieron fuentes de la Consejería.
"Creo que la cadena Ser debería revisar su fuente, que en este caso -ha dicho Güemes- es una persona que era el presidente del Comité de Ética del Colegio de Médicos y que está involucrado en el caso Severo Ochoa".
A su juicio, "estamos de nuevo ante un falso debate de la izquierda, con el apoyo de la cadena Ser, sobre los cuidados paliativos", y calificó esta información de "malintencionada y falsa".
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.