Secciones bajar

Libros abiertos

  • Los wikis contribuyen a abrir la literatura
Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 30-04-2008 08:40 CET

MADRID.-  Against the Day, la última obra de Thomas Pynchon es una biblioteca de referencias. Y necesita puertas para acceder a sus claves. Gam3r 7h3ory (Gamer Theory) no hubiera podido escribirse si no fuese un libro conectado desde el principio, abierto a autores, comentaristas y documentos. Son ejemplos de cómo los wikis pueden abrir los libros y la literatura.

"Una de las mayores consecuencias del cambio a lo digital es la suma de elementos gráficos, sonoros y de vídeo al mundo escrito". Es uno de los principios inspiradores de The Future of the Book, un proyecto ligado a la Universidad del Sur de California para traspasar los límites del libro.

Y para ello han sido uno de los grandes impulsores del libro abierto, conectado y multimedia.

Son libros mutantes. No en el sentido de la Nocilla de Agustín Fernández Mallo, proyecto en marcha. Tampoco se quedan en las academicistas Reglas para la supervivencia de la novela proclamadas por Vicente Verdú. Propuestas sin salir de la novela y con poco conocimiento de los libros procesados y en comunicación defendidos por Joseph J. Exposito en su ya clásico ensayo de 2003, pero también de los años de la narrativa hipertextual o hiperficción (directorio de hiperficción en español).

Los males del ensimismamiento de una cierta cultura española enverada por el negocio editorial.

Los libros abiertos son una realidad ya vislumbrada hasta por la Ley del Libro. No son ni mejores o peores, son diferentes a las limitaciones del libro clásico. En unos la autoría se hace colectiva. En otros el texto se abre a la multimedia. Los más avanzan por los vericuetos y profundidades del hipertexto. Otros buscan nuevas fórmulas y se extrañan hasta del autor, la epojé de la fenomenología.

En definitiva, todos cumplen algunas de las propuestas para una literatura participativa formuladas a fuerza de explorar la red en busca de un texto y una obra nueva.

El Instituto para el Futuro del Libro ha llegado a crear un programa informático de nombre, por supuesto, literario, para crear libros procesados. Sophie ayuda a los autores a producir obras convertidas en libros plataforma, el paso más allá de Esposito en sus propuestas de libros que aprovechan los recursos de internet y la creación colectiva.

Pero en la red están hace tiempo algunos libros que usan los wikis como un elemento clave de ese uso y creación colectiva de la obra, pero también de la experiencia social del libro y la literatura.

Si el universo de Pynchon es rico, también el de Harry Potter, y sus wikis ayudan a sus seguidores a disfrutar y compartir la magia de la obra de J.K. Rowling (al menos hasta que te demandan).

Pero hay ya algunos libros creados directamente en wikis. Cuando el gurú de la cultura libre Lawrence Lessig decidió reescribir y actualizar su Code and other Laws of Cyberspace lo hizo con un wiki. Sería el embrión de Code 2.0 Con The Wealth of Networks, Yochai Benkler seguiría esa estela en 2006.

Y lo mismo haría We are Smarter than Me, la primera experiencia de libro wiki y en plataforma promovida por una gran editorial como Pearson.

Pero los wikis y los libros abiertos no son sólo cosa de geeks.

En 2006 la Universidad de Deusto y el diario El Correo reunieron a tres escritores, Juan José Millás, Jon Arretxe y Espido Freire, para crear wikinovelas con los lectores. Una de las primeras grandes experiencias de literatura participativa en España.

Los wikis valen también, y mucho, como guías de lectura, de referencia, documentales y portales a otros libros. Reúnen facilidad social con la eficiencia para la documentación, por eso muchos bibliotecarios promueven su utilización.

Un wiki es el Proyecto Gutenberg, una de las mejores formas de llegar a obras gratuitas en internet. También Creative Commons, la organización de derechos flexibles, tiene una sección de libros abiertos. Wikibooks es ya una referencia en multitud de materias, de la literatura a los libros científicos.

La literatura infantil y los libros para niños, nativos digitales, también están muy presentes en los wikis en Estados Unidos o Canadá con páginas como la de la Asociación de Bibliotecas al Servicio de los Niños.

Se puede hacer historia, como en el wiki de literatura inglesa o antologías como la de poetas españoles del 27. Y también en Wikisource se encuentran obras de muchos autores cuyos derechos ya han expirado (HP Lovecraft, por ejemplo) creadas con derechos libres.

Y para guías, World 66, donde más de 20.000 destinos ya han sido recomendados y anotados en 80.000 artículos abiertos a la edición.

También puedes compartir tu biblioteca y gustos literarios en sitios como LibraryThing. Y si lo que buscas son referencias sobre blogs literarios y literatura participativa, desde 2005 está activo este wiki de Blogs literarios y sobre libros.

Y hasta en el móvil puedes aprender en un wiki los entresijos y la historia del Ulises de James Joyce, la obra clave de la literatura experimental del siglo XX. Y si te gusta, escucharlo. Con libros y literatura ya no hay que conformarse sólo con leer.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a vidadigital Volver a portada
subir Subir al principio de la página