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La web 'ambiental' en la Web 2.0 Expo

Por JULIEN GENESTOUX (*)
Actualizado 29-04-2008 14:28 CET

Los actores de la Web 2.0 son coherentes: para ellos, la última (r)evolución de Internet es ante todo la comunitaria, el concepto de red –social?- como plataforma. Y esto lo aprovechan reuniéndose físicamente una docena de veces al año para tejer relaciones, evaluar las últimas innovaciones o imaginar los conceptos del mañana. Una de las reuniones más importantes es la Web 2.0 Expo, que se celebra en San Francisco en el mes de abril.

La visita al salón comienza inevitablemente con un paseo por los expositores. Sin embargo, uno queda enseguida decepcionado al ver escuderías muy potentes, y no necesariamente demasiado web: IBM, Disney, Intel acaparan los stands más grandes. Además, lo más notable es sin duda la ausencia –o la discreta presencia- de los nombres más representativos de la Web 2.0: Facebook, Twitter, FlickR, Zillow, LinkedIn… e incluso de los gigantes tradicionales de Internet : Google, Yahoo, Ebay.

El discurso inaugural de Tim O’Reilly sigue siendo un momento clave, y la audiencia espera sus palabras evangélicas de ánimo en este principio de crisis económica. La muy joven industria de la web parece temer enormemente el periodo que se anuncia: de hecho, había más talleres con el tema "desarrolla tu start-up" que con el tema "lánzate". Toda la exposición de O’Reilly consistió en demostrar que la Web 2.0 no está "acabada", que, a pesar de todo, hay todavía mucho por hacer y muchos espacios por ocupar para quienes deseen lanzarse.

Los datos todavía no se han explotado completamente.

En primer lugar, O’Reilly estima que el advenimiento de la Web 2.0 pasa por la restitución de los datos recopilados por las empresas a sus clientes. A modo de ejemplo, menciona Wesabe, que "analiza" los gastos de miles de usuarios para determinar a qué vendedores les vuelven los clientes mucho más a menudo que a sus competidores. Existen todavía inmensas recopilaciones de datos sin explotar por las empresas cuyo sentido no se ha descubierto aún, lo que hace imposible la construcción de una inteligencia colectiva.

La web no está todavía interconectada

Hasta que Internet no sea un único 'ordenador', la 'Cloud' [nube], como lo llama O’Reilly, no podrán explotarse completamente las posibilidades de la Web 2.0. Este ordenador será más eficaz y potente cuando todos los servicios estén interconectados, construidos los unos en torno a los otros, para mejor explotar así la inteligencia colectiva. Para ello, es desde luego necesario facilitar el acceso a los APIs, protocolos de intercambio entre aplicaciones, pero también virtualizar los propios recursos, como propone Amazon con EC2 o Google con App Engine.

La web no es todavía "ambiental"

Para O’Reilly, la última etapa es la de la omnipresencia de Internet, que denomina "ambient computing" ["computación ambiente"]. Más allá de los servicios de Internet que aún no están conectados entre sí, existen millares de sistemas de tratamiento de información que ni siquiera están conectados a Internet, cuya inteligencia no pueden por tanto explotar. A título de ejemplo, menciona Dash, el GPS acoplado a un teléfono que permite recibir –y emitir- informaciones mucho más precisas sobre la calidad del tráfico, y también Quake-catcher Network, que pretende utilizar los detectores de movimientos de millones de ordenadores para detectar los terremotos.

Para concluir, Tim O’Reilly ha pedido a sus oyentes que no se fíen de los titulares pesimistas de los periódicos, y que se ocupen de los "verdaderos problemas" que puede abordar la Web 2.0. No obstante, cuesta olvidar que las turbulencias, la reducción de las inversiones y la puesta en duda de los modelos económicos habrán de llevar a las sociedades de la Web 2.0 a la madurez… o ponerlas de patitas en la calle, es decir, en la 1.0.

El consejero delegado de Sun Microsystems, Jonathan Schwartz, que ha sido uno de los más fervientes defensores y promotores de los blogs como herramientas de gestión, anuncia ahora su desaparición como tales. A su juicio, se han convertido en una simple herramienta de comunicación en trance de convertirse en anacronismo, lo cual simboliza el hecho de que la Web 2.0 está sin duda en proceso de "diluirse" en la "web tradicional", a menos que O’Reilly esté en lo cierto y los propios blogs se hayan vuelto ambientales: tan presentes que se olvidan.

Como habréis podido comprobar, en la Web 2.0 Expo ha habido división de opiniones: quienes enfrían el ambiente, ¿no son los mismos que desearían contener la evolución de la Web 2.0? Y los que creen que esto no ha hecho más que empezar, ¿no son un poco como los músicos del Titanic?


* Julien Genestoux asistió a la Web 2.0 Expo. Es un emprendedor –primerizo, por el momento- que ha creado http://www.jobetudiant.net, un sitio web de empleo para estudiantes en Francia (tiene 25 años). Lleva 16 meses en San Francisco, primero integrado en un equipo de BNP Paribas… y luego de l’Atelier. Ahora está creando una segunda empresa, esta vez californiana. Nos habla de su vida de empresario, de sus proyectos en la web 2.0 en su blog… Ouvre-boîte.

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