Secciones bajar

Autoridades guatemaltecas suspenden por un mes las adopciones por sospecha anomalías

EFE
Actualizado 06-05-2008 02:03 CET

Guatemala.-  La Procuraduría General de la Nación (PGN) de Guatemala suspendió por un mes, a partir de hoy, unos 2.300 procesos de adopciones de niños guatemaltecos por sospechar que existen anomalías en los trámites.

El procurador general de la Nación, Baudilio Portillo, dijo a periodistas que los procesos suspendidos, que aún son tramitados por la vía notarial por haber sido iniciados antes de que cobrara vigencia la nueva Ley de Adopciones, serán revisados antes de darles el visto bueno.

Portillo precisó que la dependencia a su cargo "revisará uno a uno" los procesos para determinar si los niños que serían dados en adopción son en realidad hijos de los padres que aparecen en los documentos gestionados por abogados privados.

Para ello, indicó el procurador, se escuchará a los abogados que realizan los trámites, así como a las madres biológicas de los niños y a las parejas que han solicitado la adopción.

La decisión fue tomada por la PGN a petición de la Comisión de la Niñez y la Familia del Parlamento y del recién creado Consejo Nacional de Adopciones (CNA), que han denunciado posibles anomalías en esos trámites.

El diputado Gudy Rivera, del Partido Patriota, quien preside esa comisión legislativa, dijo a medios locales que existen indicios de que se habría "manipulado" las pruebas de ADN que se realizaron a los niños que serían dados en adopción, así como que hay "niños que han nacido en un lugar y han sido inscritos en otro".

Para desvirtuar cualquier duda al respecto, indicó Elizabeth de Larios, presidenta del CNA, se podría pedir que se realicen nuevas pruebas de ADN para garantizar que los niños dados en adopción realmente sean hijos de las madres biológicas que aparecen en el proceso.

En diciembre pasado, el Parlamento guatemalteco aprobó una Ley de Adopciones, la cual creó el CNA una entidad multisectorial que debe encargarse de garantizar la legalidad en los procesos de adopciones, con lo cual se puso fin a los procesos extrajudiciales realizados por abogados, que según diversas denuncias se prestaban a anomalías.

La aprobación de esa ley estuvo presionada por la Conferencia de La Haya en Derecho Internacional Privado, que en julio del año pasado denunció que Guatemala es el país "número uno" en el mundo que da niños para entregarlos en adopción, sin que se garantice la legalidad de los procesos.

La suspensión temporal de los procesos también se debe a la huelga de hambre que cuatro madres guatemaltecas mantuvieron durante una semana frente al Palacio Nacional de la Cultura, para presionar a las autoridades para que investiguen el robo de sus hijas en 2006, supuestamente para ser dadas en adopción.

De acuerdo con la presidenta del CNA, entre los 2.300 procesos que fueron suspendidos se investigará si se encuentran las niñas robadas de las madres que permanecieron en huelga de hambre.

Según datos de la Procuraduría General de la Nación (PGN), en 2007 Guatemala dio más de 5.100 infantes en adopción, 4.496 niños en 2006, 10 por ciento más que en 2005.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página