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Somos tu identidad, no nos abandones

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 19-06-2008 11:55 CET

MADRID.-  Facebook ha seguido rápidamente a MySpace y también lanza su promesa de que puedas compartir tu perfil con otras webs. Google anuncia Friend Connect, una aplicación que promete convertir cualquier web en un sitio social al compartir amigos, contactos u visitantes. La carrera por convertirse en el gestor de la identidad de dominio público está lanzada.

Las redes sociales empezaron siendo dueñas de tu perfil, tus contenidos y tus contactos. Pero la socialización y la identidad en red rompen las barreras de un servicio o aplicación.

Los internautas prefieren estar en muchos sitios. En cada uno según las ventajas y aplicaciones que ofrece. Lo que no quieren es tener que repetir su perfil, sus contactos, volver a pedir a sus amigos que se registren y copiar contenidos de una a otra aplicación.

La identidad de dominio público se muestra y abre en red. La interfaz se convierte en parte de tus rasgos: tu Twitter te presenta de una forma distinta tu perfil en LinkedIn o en Last.fm.

Distintas manifestaciones de una misma identidad o diferentes identidades para varias comunidades y formas de ser. Tú eliges. Pero para evitar la saturación y la repetición necesitas buenos gestores de la identidad para mostrarla como quieras allá donde quieras.

Por eso MySpace anunció la semana pasada su unión al proyecto Data Portability y ahora lo hace su mayor competidor, Facebook, con Connect, una aplicación para conectar tu identificación, tus amigos y tus datos en diferentes sitios a través de tu perfil en esta red social.

Ya no se trata de dejar que puedas usar otros servicios en tu perfil de Facebook, como hasta ahora, sino que esa identidad sea la que alimente y maneje las otras en las que estés presente.

Google anuncia el lanzamiento de Friend Connect, un servicio que permite añadir herramientas sociales a cualquier web. Google promete facilitar la inclusión en cualquier web de servicios de registro, usuarios, amigos, comunidades, mensajes, etc. de participantes en el programa Open Social del buscador.

El problema es que para eso los servicios que participen en OpenSocial pueden estar entregando a Google información de sus propios usuarios. El camino es inverso a los anuncios de MySpace y Facebook, que permiten trasladar sus datos para su publicación en otras webs.

MySpace, Facebook y Google luchan por convertirse en el lugar preferido de los internautas para gestionar su identidad en toda la web. Es el mismo objetivo de Yahoo desde que anunció su Open Strategy.

Un único gestor de la identidad para manejar diferentes manifestaciones por toda la web. Seguramente es la única forma de conseguir fidelizar a los usuarios a largo plazo y convertirlos en un activo que se pueda rentabilizar al controlar sus datos y cómo los utilizan. El negocio hasta ahora difícil de las redes sociales.

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