Secciones bajar

Conde-Pumpido promete ante el Rey su cargo de fiscal general del Estado

EFE
Actualizado 13-05-2008 21:14 CET

Madrid.-  Cándido Conde-Pumpido ha prometido hoy ante el Rey el cargo de fiscal general del Estado en una breve ceremonia celebrada en el Palacio de la Zarzuela y con la que se inicia su segundo mandato al frente de este órgano judicial, cuyo Estatuto fue reformado el pasado mes de octubre.

Con la mano derecha sobre la Constitución y junto a la Biblia y a un crucifijo, Conde-Pumpido ha elegido la fórmula de la promesa, en lugar del juramento, para expresar su fidelidad al cargo.

A este acto han asistido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Francisco Hernando, y el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, quien ha actuado como Notario Mayor del Reino al dar fe acompañado por la directora general de Registros y del Notariado, Pilar Blanco-Morales.

"Prometo cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de fiscal general del Estado, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado", leyó Conde-Pumpido.

La mano la apoyaba sobre un ejemplar de la Constitución abierto por el artículo 124 que trata sobre el Ministerio Fiscal.

El Rey ha sido el primero en felicitar al fiscal general del Estado a quien ha estrechado la mano.

Está previsto que mañana tome posesión de su cargo en un acto que se celebrará ante el Pleno del Tribunal Supremo.

El pasado viernes el Gobierno aprobó el Real Decreto que propone al Rey el nombramiento de Conde-Pumpido, una vez emitido el informe del Consejo General del Poder Judicial y después de que el Congreso de los Diputados haya considerado su idoneidad para el cargo.

En su comparecencia ante la Cámara Baja el pasado día 8, procedimiento introducido con el nuevo el Estatuto del Ministerio Fiscal, apeló al consenso para acometer la modernización tecnológica que ayude a evitar errores judiciales.

Nacido en A Coruña en 1949, Conde-Pumpido es licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela.

Ingresó en la carrera judicial en 1973 y desde 1995 ejercía como magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, hasta que fue nombrado, por primera vez, fiscal general del Estado en abril de 2004.

Conde-Pumpido fue fundador de la Asociación Jueces para la Democracia y ha ejercido como profesor de Derecho Civil en las universidades del País Vasco y en el Colegio Universitario de Segovia, adscrito a la universidad Complutense.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página