Secciones bajar

El líder de la socialdemocracia alemana exige disciplina ante las elecciones

EFE
Actualizado 31-05-2008 19:58 CET

Berlín.-  El presidente de la socialdemocracia alemana (SPD), Kurt Beck, exigió hoy de sus correligionarios más disciplina a la vez que defendió un acercamiento a los liberales (FDP) y a los verdes, con vistas a las elecciones legislativas del 2009.

Beck reconoció que la dirección de su partido se ha mostrado dividida en las últimas semanas y pidió unidad durante la llamada "Convención sobre el Futuro", que reúne en Nuremberg a unos 3.000 seguidores para tratar sobre el curso del partido ante los pésimos resultados en los recientes sondeos demoscópicos.

El SPD solo obtendría un 21 por ciento de los votos, lo que supondría su peor resultado histórico, según el llamado barómetro político de la segunda cadena de la televisión alemana ZDF, una de las encuestas políticas mas tradicionales de Alemania.

La misma encuesta revela que solo un 15 por ciento del electorado respaldaría a Beck como canciller y que preferirían al también socialdemócrata y ministro de Exteriores, Frank Walter Steinmeier, con un 37 por ciento, para dirigir el Gobierno.

Pese a todo, la dirección del partido rechazó en Nuremberg las conjeturas acerca de que ya ha llegado a un acuerdo para que sea Steinmeier y no Beck el candidato del SPD en los comicios de 2009 y reiteraron que esa decisión no se tomará antes del otoño próximo.

Por otro lado y con vistas a esos comicios, Beck subrayó que su partido no aspira a continuar la gran coalición que gobierna ahora Alemania a las órdenes de la canciller federal, la cristianodemócrata Angela Merkel.

El líder del SPD destacó que su partido mantiene abierta la puerta a posibles alianzas con los liberales y los verdes y recordó el éxito de la coalición con los primeros que funcionó sucesivamente a las órdenes de Willy Brandt y Helmut Schmidt en los años 70 y hasta principios de los 80.

"Ese fue un buen tiempo", dijo Beck, quien comentó sentirse también "orgulloso" de los años de gobierno coalición de socialdemócratas y verdes entre 1998 y 2005, con Gerhard Schröder como canciller federal.

Kurt Beck aprovechó también la ocasión para distanciar de nuevo a su formación del partido La Izquierda, que reúne a disidentes socialdemócratas y postcomunistas de la extinta RDA y que cuenta entre sus líderes a Oskar Lafontaine, antiguo líder del SPD.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página