Secciones bajar

La googlelización de Internet

Por RAÚL RIVERO (SOITU.ES)*
Actualizado 27-06-2008 10:53 CET

Llevar desde el 91 enchufado a Internet tiene muchas ventajas e inconvenientes pero, como casi siempre pasa en la vida, lo que te da es una perspectiva demoledora y, muchas veces, sentido común.

Hoy me han metido en el embolao de hablar sobre la liberalización de los dominios de primer nivel. Lo primero --quien sepa lo que significa dominios de primer nivel que se salte los siguientes bolillos-- os explicaré, de una manera muy superficial, qué es eso:

  • Seguramente todos habréis usado dominios del tipo "pepito.es", "juanito.com" o "manolito.net".
  • Ese ".es", ".com" o ".net" son los llamados dominios de primer nivel. Básicamente se dividen en gTLDs ("generic Top Level Domains", 21 en la actualidad y entre los que están el ".com", ".net" o ".travel") y ccTLDs ("country code Top Level Domains", según la definición de la ISO 3166-1, donde entran el ".es", ".pt" o ".fr").
  • Los "pepito", "juanito" y "manolito" son de segundo nivel y suelen ser el nombre de la empresa, universidad, institución, etc.
  • El primer registro es del 15 de marzo de 1985 (Symbolics.com) e inicialmente sólo se definieron los dominios "edu", "com", "net", "org", gov", "mil", [temporalmente] "arpa" y las iniciales de los países, según la norma ISO 3166.

Creación de los gTLDs

El proceso de creación de los gTLDs siempre fue un proceso extremadamente lento y, como poco, curioso que podía llegar a durar años.

Por ejemplo, uno de los últimos gTLD en añadirse a la lista fue el ".cat", pedido por la Fundació puntCAT. La tramitación comenzó el 19 de marzo de 2004 y se aprobó el 16 de septiembre de 2005, casi un año y medio después. Otros, como por ejemplo el ".xxx" que se evaluó junto con el ".cat", nunca llegaron a materializarse.

¿Qué se ha decidido ahora?

La decisión del ICANN en París facilita la creación de nuevos dominios de primer nivel y permitirá un universo de nombres impensable ahora mismo. Como ejemplo, ¿alguien se acuerda de lo estricto que era registrar un ".es"? Pues, más o menos, lo mismo. Además se abre la posibilidad de que esos TLDs usen caracteres específicos de las lenguas locales. O sea, la bomba :).

Habrá que esperar a que el ICANN establezca las normas y procedimientos sobre cómo y quiénes pueden registrar esos TLDs. Pero tendrá que ser rápido porque lo quieren implantar el año que viene.

¿Es realmente importante?

Todo lo que signifique facilitar temas es siempre bueno pero, no nos engañemos --y, a partir de este punto, lo que sigue es opinión personal--, al usuario de la calle le va a servir de poco y, además, puede que le líe mucho más. Si hoy ya no entiende por qué unos son ".com" y otros ".es", imaginémonos cuando ese primer dominio pueda ser casi cualquier cosa.

Aún más, ¿cuántos de vosotros no ha usado alguna vez, por no decir siempre, a Google para llegar a ciertas páginas web? ¿Quién no ha escrito "agencia tributaria" en Google porque no sabe que su dominio es "aeat.es"? ¿Se están "googlelizando" los dominios y, como extensión, Internet? Sin ninguna duda, la respuesta es sí.

Estas noticias, junto con aquella lanzada a bombo y platillo de "hemos conseguido dominios con la ñ", se venden estupendamente y sólo faltan las fotos de políticos con una eñe gigante (es estupendo poder tener un "españa.es" que no podrá teclear medio planeta).

Cosas realmente importantes como la neutralidad de la red, que el ICANN o el IANA sigan dependiendo del gobierno americano, que la banda ancha sea realmente ancha y accesible para todos o, la antes mencionada, Googlelización de la red preocupan menos o, por lo menos, no se venden tan bien. Desafortunadamente, hechos como ésos son los realmente importantes para la libertad de una red que nació con ese espíritu y que marcará gran parte de nuestro futuro.

En pocas palabras: la noticia del ICANN es buena pero yo preferiría otras muchas antes.


* Raúl Rivero es el Director Técnico de soitu.es

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a met Volver a portada
subir Subir al principio de la página