Secciones bajar

El 37 Congreso del PSOE debatirá una enmienda para que puedan votar los inmigrantes

EFE
Actualizado 03-07-2008 10:54 CET

Madrid.-  Los delegados del 37 Congreso Federal del PSOE, que comienza mañana en Madrid, debatirán una enmienda transaccional, a la que ha tenido acceso EFE, para que pueden votar y ser votados en las elecciones municipales aquellos ciudadanos extracomunitarios con residencia legal y estable en España.

Dado que se habían presentado varias enmiendas a la ponencia marco que se discutirá en el cónclave encaminadas en este sentido, finalmente se ha llegado a un acuerdo para someter a debate un único texto transaccional.

Así, la enmienda plantea que el PSOE impulse los acuerdos políticos necesarios para el ejercicio del derecho al voto en los comicios locales de los extranjeros no comunitarios legalmente establecidos en España desde hace tiempo.

Según los socialistas, la participación política es un elemento favorable para la integración de los inmigrantes, habida cuenta de que fomenta "su implicación en los procesos democráticos que afectan directamente a su entorno más inmediato".

La única condición requerida para que pudieran llevar a cabo este derecho, de acuerdo con las fuentes, es que exista reciprocidad con el país de origen del inmigrante no comunitario.

De ese modo, podrían votar en las elecciones municipales españolas los nacionales de aquellos países en los que también los emigrantes españoles puedan ejercer el derecho de sufragio.

Así las cosas, en las próximas municipales del año 2011 podrían votar los 2,8 millones de extranjeros (tanto comunitarios como no comunitarios) que residen en España de forma estable.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página