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Edupunk: ¿de qué estamos hablando?

Por JUAN FREIRE (SOITU.ES)
Actualizado 13-07-2008 09:35 CET

En el anterior post explicábamos cómo las limitaciones y perversiones de las tecnologías educativas corporativas que dominaron las universidades en los últimos años han llevado a una respuesta desde dentro del sistema (por parte de los propios profesores y estudiantes), pero al margen del sistema (utilizando las tecnologías abiertas propias de la web 2.0): el 'edupunk'.

A los pocos días del post donde Jim Groom acuñaba y explicaba el término que resume un proceso que lleva ya años gestándose, 'The Chronicle of Higher Education' se hacía eco del movimiento 'edupunk' (Frustrated With Corporate Course-Management Systems, Some Professors Go 'Edupunk'):

El punk rock fue una rebelión contra el sonido limpio y predecible de la música popular y al tiempo promovió una actitud 'do-it-yourself'. Edupunk parece ser la reacción contra el crecimiento de los sistemas de gestión de cursos que ofrecen herramientas genéricas que hacen que los sitios web de todos los cursos parezcan iguales.

Pero este artículo repetía algunos de los errores que critica el propio 'edupunk' al cifrar el cambio en la tecnología. Otros medios se han hecho eco del 'edupunk', pero, como en el caso de David Cohen en motorboard (uno de los blogs de 'The Guardian'), poniendo el foco en la educación y no en la tecnología (así Cohen titula su post 'Nevermind the pedagogues, here's edupunk'). En esta misma línea, Leslie Madsen Brooks, en BlogHer, hace una Introducción al Edupunk, en la que recalca su espíritu 'do it yourself' (DIY) y buena parte de la nueva tecnología educativa y propone una definición menos tecnológica y mucho más política:

… edupunk está centrado en el estudiante, cuenta con abundantes recursos, ha sido creado por los profesores o por la comunidad y no por una corporación, y está promovido desde posiciones políticas progresivas. La filosofía del aprendizaje y la expresión digital de Barbara Ganley es una manifestación elegante de edupunk. Nina Simon, con sus modos imaginativos de aplicación de las filosofías de la web 2.0 al diseño de las exposiciones en museos, ofrece visiones de edupunk tanto low- como high-tech.

Edupunk, al parecer, recoge las tácticas educativas progresistas de la vieja escuela –un aprendizaje que se inicia con los intereses del que aprende– y las hace relevantes en la edad digital en la que vivimos, a veces privándose de las tecnologías digitales por completo.

Otros expertos en educación y tecnología, como D'Arcy Norman o Stephen Downes, inciden también en la idea de que el 'edupunk' no es algo relacionado principalmente con la tecnología, sino con la cultura. Este último, una autoridad reconocida en el mundo del eLearning, augura un largo recorrido al concepto de 'edupunk', que ha tenido una calurosa acogida en la blogosfera ("… has totally caught wind, spreading through the blogosphere like wildfire").

En la blogosfera educativa española, Daniel Domínguez ha introducido el concepto y sus conexiones pedagógicas y políticas, así como con los movimientos derivados del software social:

El término/movimiento es muy interesante por varios motivos: recoge las inquietudes de un buen número de docentes que buscan mejoras continuadas en sus prácticas 'online' y carecen de respuestas en las tecnologías disponibles en sus instituciones, puede fundamentar (en el nivel epistemológico) la corriente del e-learning 2.0 y, sobre todo, reúne en torno a un concepto (marca) una serie de inquietudes presentes en el movimiento de los recursos educativos abiertos.

El punto de crítica es el del control y la evaluación. Es algo que en la pedagogía se viene discutiendo desde las teorías anarquistas y de la 'desescolarización'…

Un ejemplo puede ser especialmente útil para comprender con mayor claridad las diferencias entre los modelos educativos convencionales (aquellos que están soportados por LMS como el propio BlackBoard) y los que podríamos definir como 'edupunk'. El propio Jim Groom ha analizado un proyecto de la Wikipedia que considera un caso de 'edupunk' (propone que este curso es "…so edupunk".). Se trata del curso Murder, Madness, and Mayhem que imparte Jon Beasley-Murray en Vancouver en la Universidad de British Columbia y que otro gurú de la tecnología educativa, su propio compañero de universidad Brian Lamb, considera en su blog Abject Learning como "el futuro de la educación superior".

Tal como explica el propio Beasley-Murray en la descripción detallada del proyecto que ha publicado en la Wikipedia, se trata de un curso sobre literatura latinoamericana dedicado monográficamente a 'novelas de dictadores', y que analiza entre otros autores a Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa. El objetivo del programa era que los estudiantes, en grupo, editasen y/o creasen artículos de la Wikipedia sobre los textos y autores a los que se dedicaba el curso, con el fin de que, a lo largo del semestre que éste duraba, algunos de estos artículos alcanzasen el estatus de "featured article" ("artículo destacado"), definido por la Wikipedia como "un artículo que ejemplifica el mejor trabajo y alcanza estándares profesionales en su escritura y presentación". El reto era importante, dado que menos del 0.1% de los artículos alcanzan ese estatus, pero el curso puede considerarse un éxito, dado que tres artículos fueron destacados (El Señor Presidente, Mario Vargas Llosa y The General in His Labyrinth), y otros ocho alcanzaron el nivel de 'Good'. Debemos tener en cuenta que sólo otros dos artículos sobre literatura latinoamericana alcanzaban ese estatus en ese momento.

Este ejemplo, así como las propias definiciones que se han propuesto para 'edupunk', identifican los nuevos papeles que deben jugar en estos procesos de aprendizaje que priman la iniciativa del estudiante y sus capacidades creativas e innovadoras. Así los estudiantes actúan en este tipo de cursos como socios y pares del profesor en la construcción de conocimiento como una estrategia de aprendizaje. Los estudiantes deben participar activamente en el proceso de aprendizaje y deben colaborar tanto entre ellos como con los profesores trabajando tanto individualmente como en equipo. Los profesores cambian radicalmente sus funciones tradicionales al tiempo que se diversifican las formas en que participan en el proceso de aprendizaje, tomando papeles de consultores y facilitadores de información, facilitadores del aprendizaje, diseñadores de medios, moderadores y tutores virtuales y/o presenciales, orientadores, y evaluadores continuos. A pesar de este papel de evaluadores, que no desaparece, el proceso de evaluación se hace en realidad más transparente y objetivo al introducir fines que pueden ser evaluados externamente (por ejemplo, que los artículos de la Wikipedia alcancen un determinado estatus).

Para aquellos interesados en lo que sucede alrededor de este incipiente movimiento, puede resultar de interés seguir Edupunk.org, un blog recién nacido, dedicado, al parecer, a recopilar noticias sobre este movimiento y que anuncia el propio Jim Groom en su propio blog. Por otra parte, ya en enero de 2007 proponía modelos similares, en este caso para los másters MBA en Reinventando los MBA en la era digital: Master in the Business of Attention (más aquí). Con un planteamiento más amplio se pueden consultar estos artículos y esta presentación y vídeo.

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