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Comunidades distintas, distinta educación

Por MARI LUZ PEINADO (SOITU.ES)
Actualizado 16-07-2008 11:13 CET

BARCELONA.-  Temía que, al hablar del tema de la educación en Cataluña, se repitieran los mismos argumentos que me dieron en Galicia. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. La situación educativa entre las dos comunidades autónomas tiene muchas diferencias y, por lo tanto, los discursos de las asociaciones también cambian.

Una de las primeras diferencias está en el modo de organizarse. En Cataluña existe un nutrido grupo de asociaciones en defensa de la normalización del catalán. Una de ellas es la Coordinadora d'Associacions per la Llengua Catalana (CAL). Su responsable de prensa, Xavi Tedó, me explica que el principal argumento para defender una enseñanza obligatoria íntegra en catalán tiene que ver con la igualdad de oportunidades. "Las familias castellanohablantes quieren que sus hijos estudien en catalán para que tengan las misma oportunidades que los que hablan catalán. La inmersión lingüística permite ofrecer igualdad de oportunidades a las clases más bajas porque era la única manera de que conocieran el catalán y no estuvieran en desventaja", asegura.

La normativa establece que la lengua vehicular en la enseñanza es el catalán. Eso se traduce en que todas las asignaturas —a excepción de Lengua Española y Literatura— se imparten en esta lengua. A diferencia de Galicia, no hay porcentajes ni posibilidad de decisión del claustro de profesores.

Otra de las cosas que me han ocurrido cuando al hablar de la lengua en Cataluña (con colectivos de toda clase) es que da la impresión de que los discursos están más politizados. En mi conversación con Xavi, palabras como Estado aparecen de manera recurrente. "Así no se crea complicidad. Iniciativas como el Manifiesto son un obstáculo para la España plural y potencian el nacionalismo catalán", asegura. "Y no todos los que estamos a favor del uso del catalán somos nacionalistas, ¿acaso todos los firmantes del Manifiesto son nacionalistas españoles?"

Al igual que ocurría en Galicia, los defensores del catalán pretenden promocionar esta lengua a la vista de que su uso se está reduciendo entre las nuevas generaciones. "Ni siquiera un 40% de los jóvenes habla catalán en la actualidad. Lo importante es potenciar su uso social porque una lengua no está viva porque se use en los carteles, eso es sólo fachada". Ante las cifras, me surge la misma duda que en Galicia. "Si la gente cada vez elige menos hablar catalán ¿por qué es la lengua vehicular?", pregunto. "Porque si no se potencia, acabaremos viviendo en un mundo en el que sólo se hablen dos idiomas, con la pérdida cultural que eso conlleva. Y yo no quiero vivir en un mundo así".


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