Secciones bajar

Chile evaluará la situación de la fiebre aftosa en algunos estados de Brasil

EFE
Actualizado 25-07-2008 22:35 CET

Santiago de Chile.-  Chile hará una evaluación sanitaria de la fiebre aftosa en algunos estados de Brasil con el fin de contribuir a la reanudación de las exportaciones de carne bovina, bloqueadas desde que en 2005 se detectaran brotes de ese virus, informó hoy el Ministerio de Agricultura chileno.

Estas iniciativas son el resultado de un acuerdo firmado en Santiago de Chile por el secretario de Defensa Agropecuaria de Brasil, Inácio Kroetz, y por el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile, Francisco Bahamonde, tras tres días de negociación.

Chile, que desde 1981 es reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como país libre de fiebre aftosa sin vacunación, colaborará así con las autoridades de Brasil con el objetivo de poder reanudar las exportaciones de carne desde los Estados a evaluar, que no han sido precisados.

Brasil, uno de los principales exportadores mundiales de carne bovina con una factura anual de unos 3.500 millones de dólares, sufrió en 2005 una treintena de casos de esa enfermedad en los Estados de Mato Grosso do Sul y Paraná, lo que provocó el bloqueo de más de 50 países a las carnes procedentes de esas regiones.

El pasado 30 de junio, la Unión Europea decidió habilitar sus importaciones de carne sin industrializar proveniente de los estados brasileños de Sao Paulo y Paraná, con lo que acabó con un bloqueo de casi tres años contra esas entidades.

Según el acuerdo, Chile informará a las autoridades brasileñas sobre las posibilidades de capacitación en la legislación referente a la producción y comercialización de carne, y podrá tener acceso al funcionamiento del sistema de análisis de riesgo de plagas, así como de los planes de control y de emergencia de Brasil.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página