Secciones bajar

Discos de maquetas, el origen de la movida madrileña

Por ALEJANDRO ARTECHE* (SOITU.ES)
Actualizado 28-07-2008 21:40 CET

¿Qué ocurre hasta que un disco llega a las tiendas? Entre medias ha habido muchas reuniones, discusiones del grupo entre ellos, productor y discográfica y, sobre todo, muchas maquetas. Maquetas con bocetos de las canciones que luego conformarán el repertorio del disco. Sobre ese material de trabajo se experimentará y se harán cambios. A veces se modifica tanto una canción que queda totalmente irreconocible de como era en la primera maqueta a cuando se graba en el disco. No será la primera vez que una canción excelente en una cassette ha sido un total fracaso al editarse en disco por las modificaciones que ha sufrido. Otras, en cambio, esas modificaciones son las que han salvado a un tema mediocre y lo han convertido en un hit en listas. A veces no hay que tocar nada de la canción tal y como viene en origen porque ésta es perfecta tal y como está aunque esos casos, por desgracia, son los mínimos.

¿No has tenido nunca curiosidad de saber cómo nació tu canción favorita o la forma de trabajo de tu grupo preferido? Con la fiebre de las reediciones en cd, son muchos los discos que incluyen como bonus track para atraer al cliente a que compre de nuevo un disco que ya tiene, parte de las maquetas de grabación de los mismos. Algo que hasta no hace mucho era impensable que saliera a la luz y que formaba parte del proceso interno e íntimo de trabajo de un músico.

Así, Hispavox incluyó algunas demos en los cds extra de las reediciones de lujo de la discografía de Alaska y Dinarama. Muchas de esas maquetas eran conocidas por sus fans porque estaban al alcance de todos gracias a internet, como las maquetas de 'Canciones profanas' con Carlos Berlanga cantando antes de que Alaska formase parte del grupo o las de 'Fan fatal' donde se veían los primeros pasos del grupo jugando con samplers y ordenadores y había curiosidades como la estrofa extra de 'Descongélate', que fue eliminada en la versión final de la canción. Aunque casi todo esto se conocía, la curiosidad máxima venía al escuchar la versión primitiva en maqueta de 'Ni tú ni nadie' tal y como se concibió en un principio antes de pasar por Londres y volver el disco cargado de orquestación de violines y viento.

Un trabajo de rescate parecido ya lo había hecho antes Hispavox con 'Locuras', un cd de edición limitada y bastante complicado de encontrar en la actualidad que reúne temas en directo de todas las épocas y maquetas de Loquillo y los Trogloditas y que abarca desde sus primeros temas a las preparatorias de los discos 'La mafia del baile' o 'Mis problemas con las mujeres', algunas con bastante mal sonido y cierto caos a la hora de ponerse todo el grupo de acuerdo en tocar la misma canción a la vez.

Otro disco imposible de encontrar si no es en ferias de coleccionista es el editado a mediados de los 80 de Ejecutivos Agresivos. El grupo formado por Paco Trinidad, Poch, Carlos Entrena o Jaime Urrutia, entre otros, y que sería el germen de bandas de la movida como Derribos Arias, Décima Víctima, Esclarecidos o Gabinete Caligari, sólo llegó a editar en vida un single para Hispavox, 'Mari Pili', pero con el posterior éxito de los grupos creados por los miembros de Ejecutivos y la explosión de la movida, la discográfica se sacó de la manga un minilp con maquetas del grupo ante la inconformidad y mosqueo de los músicos.

En el disco algunos temas están incompletos y no tienen ni siquiera voz, pero otros son muy curiosos y sólo por su rareza merece la pena hacer el esfuerzo de buscar el disco, aunque el desembolso económico pueda ser grande. Sólo por genialidades como 'Hay pelea' o el skatalítico 'Te espío' (canción que llegaron a grabar en single el grupo femenino Las Chinas), merece la pena.

Una maniobra parecida hizo la discográfica que había editado el single de Kaka de luxe, que en 1984 publicó el disco 'Las canciones malditas' conteniendo las maquetas de lo que iba a ser el primer lp del grupo liderado por Manolo Campoamor y Fernando Márquez. Este disco actualmente se puede encontrar en varios formatos de cd y con distintos títulos, pero es el mismo repertorio. Las ventas del disco de maquetas de los Kaka no fue tan bien como la compañía esperaba (pensaban que con el éxito de ventas que estaba teniendo Alaska y Dinarama, el público se iba a lanzar como loco a comprar una colección de canciones mal tocadas y peor grabadas) y eso hizo que se anulara el siguiente lanzamiento que iba a ser el lp nunca grabado de Paraíso. Una lástima ya que esas maquetas, que durante mucho tiempo han circulado en formato cassette por tenderetes del rastro madrileño, contenía grandes canciones como "drama en spray" o "Jet acción".

A veces, estos discos de maquetas ayudan al fanático de los grupos a completar su discografía. Por ejemplo ¿qué ocurre cuando un grupo se separa y tiene canciones que ha ido estrenando en sus conciertos pero no le ha dado tiempo a grabar en disco?

Cuando el 26 de Noviembre de 1982 Alaska y los Pegamoides decidían separarse en la habitación del hotel bilbaíno en el que se hospedaban para el concierto que iban a realizar esa noche, las cosas habían cambiado mucho dentro del grupo. Carlos Berlanga hacía tiempo que no estaba con ellos y aunque en las emisoras de radio eran número uno con la divertida 'Bailando', el estilo del grupo había virado hacia el oscurantismo siniestro del afterpunk. Eduardo Benavente y Nacho Canut habían tomado las riendas de la composición y en directo estaban interpretando temas cercanos a Killing Joke, Bauhaus y Siouxsie como 'Recuerda', 'Caras pintadas', 'Dan las 12, 'La casa de la imperfección' o 'Cristal blindado". Estas canciones eran el grueso de lo que iba a ser el segundo lp de Pegamoides, algo que nunca llegó a realizarse por la separación de la banda.

'Recuerda' estaba compuesto por Ana Curra, lo mismo que 'La casa de la imperfección', que decidió rescatarlos y grabarlos para los discos de su grupo Los Seres Vacíos. El resto del repertorio de lo que fue el último disfraz de los pegamoides se puede encontrar en 'Mundo indómito', un completísimo recopilatorio editado por Subterfuge en su colección de cds de maquetas e inéditos de grupos como 'Canciones desde la tumba' que, además de contener estos temas inéditos con bastante buena calidad de sonido para ser maquetas, reunía la práctica totalidad del repertorio pegamoide como las primeras versiones de 'Terror en el hipermecado' cantada por Carlos Berlanga, las demos del lp 'Grandes éxitos' incluída 'Bailando' (curioso escucharla casi desnuda, sin las trompetas del disco y con la voz de Berlanga en primer plano y Alaska como simple corista), o temas de su primera etapa como el instrumental 'Mundo indómito' o la versión de Ana Belén de 'Muy cerca de tí'.

'Mundo indómito' es un excelente ejemplo de lo que debe ser un disco de maquetas. Ya que este tipo de material está dedicado a fans acérrimos de los grupos y completistas de su obra, un buen libreto con las letras, fotos y todo tipo de información adicional (el de pegamoides trae hasta la lista completa de conciertos que hicieron durante su carrera) es algo de agradecer.

Algo así debieron de pensar los componentes de Mamá cuando editaron 'El show empieza', un cd recopilando las maquetas del repertorio de los dos lps que editaron en los 80 'El último bar' y 'Mamá'. La sobreproducción de estos dos lps había dejado bastante disconformes a los fans del grupo que siempre les achacaron que no tenía nada que ver el grupo que sonaba en los discos con el que veían en directo o al que habían conocido por maquetas en la radio. De esta manera, 'El show empieza' era una buena forma de recuperar el espíritu original del 'Sonido mamá' con una muy buena calidad de audición.

'El show empieza' contiene, además de los temas conocidos de Mamá, canciones que no llegaron a ser plastificadas en su momento pero que sus seguidores conocían por haber sido recuperadas y grabadas por otros artistas como Los Secretos. En el libreto del cd cada canción tiene su explicación de cómo y cuándo fue grabada y sus anécdotas correspondientes.

En la serie de discos 'Canciones desde la tumba', además del ya mencionado disco de maquetas de Pegamoides, es posible encontrar otras rarezas como el otro grupo de Nacho Canut, Los Vegetales, donde descubrimos el origen de temas del repertorio de la última etapa de Dinarama como 'Mi novio es un zombi'. Otro disco de esa colección bastante curioso es 'Stereotumba volúmen 1' que reúne maquetas de grupos punteros de la movida como Farmacia de Guardia, Sindicato Malone, la Banda Sin Futuro o Ciudad Jardín.

Y para obras completas imposible olvidar 'Por siempre, guapamente', un triple cd que contiene todo lo impensable de Glutamato Ye-Ye. En la caja editada a muy buen precio es posible encontrar los primeros singles del grupo editados en independientes como 'Un hombre en mi nevera' o 'Zoraida', así como directos y maquetas del repertorio de su etapa final en una multinacional: 'Todos los negritos tienen hambre y frío', 'Canta con nosotros', 'El crimen de la calle Libertad' o su particular versión de 'El desertor' de Boris Vian.

Parecido a la caja de Glutamato Ye-Ye es la de Polansky y el Ardor, 'Bailando en el alambre', anunciada como "la recopilación definitiva" es algo un poco exagerado para un grupo que en vida sólo editó un lp y un maxisingle. En la caja aparecen varias versiones de su canción más conocida, 'Ataque preventivo de la URSS', el material editado en vinilo en los 80 y diversas maquetas. El doble disco se completa con un dvd que recupera dos conciertos en vídeo, uno de la época del Rock-ola y otro de su despedida como grupo en 1984.


* Alejandro Arteche es nuestro colaborador de música.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a tendencias Volver a portada
subir Subir al principio de la página