Secciones bajar

Pensamientos de una china corriente y los de su presidente

Por MARTIN XIAOBAO (SOITU.ES)
Actualizado 01-08-2008 16:40 CET

PEKIN (CHINA).-  "Tengo miedo. Este año han pasado tantas cosas en China, que me da la impresión de que todo es culpa de los Juegos Olímpicos. Ahora, sólo quiero que pasen cuanto antes, y que los chinos podamos disfrutar de la vida sin preocupaciones". Me lo cuenta al teléfono Aimee (utiliza siempre su nombre inglés), una amiga que, en este momento de intensos cambios y oportunidades, podría encarnar perfectamente el sueño, de cualquier chino normal, ese ciudadano anónimo de la calle, el que cruza en una bicicleta la pantalla de la televisión durante una crónica de la Calaf y al que nadie presta atención.

Aimee, de 25 años, viene de Xi’an. Nació en el seno de una familia corriente, que no pasa penurias pero a la que nada le sobra (¿la clase media en China, podríamos decir?). Emigró a Shanghai para montar un negocio: un pequeño restaurante de comida de estilo occidental. En cinco años, se ha convertido en la orgullosísima socia de un mini-imperio. Van a por su cuarto restaurante, han montado una red de reparto a domicilio, al más puro estilo Telepizza, y no descansa ni los domingos para organizar caterings.

Aiguo (爱国 – amor y país) es una de esas palabras que está en boga estos días en estas latitudes. Las camisetas de ‘I love China’ o, incluso ‘Listen to China’ (‘escuchad a China’) se ven por todas partes. Amar a China es una actitud especialmente popular entre los jóvenes como Aimee, que son quienes más se han beneficiado del proceso de apertura del país y el avance de la economía. A la generación anterior, la de sus padres, le tocó vivir épocas más duras, como la catarsis colectiva de la Revolución Cultural.

El ‘aiguo’ es también una respuesta defensiva a las críticas que desde siempre y ahora más que nunca recibe China. O, apuntando un poquito más, su gobierno. Aunque no se trataba de un apartado en el contrato, Pekín sí prometió verbalmente mejorar la situación de los derechos humanos en su país con la celebración de las Olimpiadas. Y garantizar libertad a la prensa (por lo menos a la extranjera). Siete años después, son muchos los que consideran que no sólo no se ha mejorado, sino que, en general, la situación ha ido a peor.

Hoy mismo conocemos que los periodistas extranjeros —y a juzgar por las pruebas hechas desde el ordenador de Martín, también el resto de la población— pueden acceder a páginas web que habían estado prohibidas hasta ayer mismo (BBC, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Reporteros Sin Fronteras, Apple Daily, etc.). Siguen capadas, sin embargo, aquellas relacionadas con Falun Gong (el movimiento religioso o "secta", según Pekín) o el Dalai Lama (líder espiritual de los tibetanos o "separatista disfrazado de monje"), entre otras que Pekín considera que atentan contra su "seguridad nacional".

Hoy también, el presidente chino ha hecho algo excepcional: ha recibido a 25 medios de comunicación extranjeros. Un hecho a destacar, porque raramente se da esta circunstancia (es la primera vez en cinco años de mandato, pues antes sólo había dado entrevistas individuales a medios rusos y japoneses). Hu Jintao no es precisamente un líder carismático, por más que se afane la prensa oficial en presentarlo así, ni dado a improvisar perlas dialécticas a las que los periodistas nos gusta sacar jugo.

No obstante, ha dicho cosas como las siguientes:

  • "Tenemos un sueño: hacer un éxito de los Juegos Olímpicos de Pekín, reunión global de los deportes".
  • China está comprometida con "el desarrollo pacífico, abierto y cooperativo que no amenaza en forma alguna los intereses otros países".
  • "Es inevitable que existan diferencias, pero las consultas estrechan diferencias. Politizar los Juegos no es útil y va contra las aspiraciones de los pueblos, ya que además de no ayudar a resolver los asuntos, mina el espíritu olímpico".
  • "Es cierto que los preparativos de los Juegos originaron el crecimiento económico de Pekín, pero es una pequeña porción del país y no debemos desestimar que el resto también necesita desarrollarse".

En respuesta a una pregunta sobre cuál deporte habría elegido para competir, Hu contestó que sus favoritos eran natación y tenis de mesa, 'ping pang qiu', cuyos carácteres, por cierto, son de los más gráficos del chino (乒乓球, los dos primeros, ping y pang, forman una mesa y el último es la pelota). "Pero les quiero decir que los integrantes del equipo de ping pong de China han sido decididos, así que no podré cumplir con mi sueño", señaló. Eso fue, dicen quienes asistieron, lo más gracioso de la comparecencia.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a 080808 Volver a portada
subir Subir al principio de la página