Secciones bajar

Este disco ¿ya lo tengo?

Por ALEJANDRO ARTECHE* (SOITU.ES)
Actualizado 06-08-2008 09:21 CET

¿Cuántas veces te has comprado un disco por la portada? Bueno, ahora no pasa tanto porque con los libretos tan enanos de los cds es imposible que un artista gráfico se pueda lucir con el diseño, pero en la época de los lps (que gracias a Dios está volviendo) había verdaderas obras de arte en las carátulas. ¿Y cuántas veces has cogido un disco y has dicho "ah no, este ya lo tengo" hasta que te has dado cuenta de que no, que era una portada parecida a un disco que ya tenías? Aprovecho el veranito para proponer un juego. Aquí van una selección de parecidos razonables de portadas. ¿Te sabes alguna más?

De Elvis a KD Lang y tiro porque me toca

La portada del primer lp de Elvis Presley es una de las más copiadas, tanto el concepto como la tipografía. The Clash la utilizó para su archifamoso 'London Calling'. En 1983 los gallegos Siniestro Total la parodiaban para su single 'Sexo chungo', el último que grababa Germán Coppini antes de formar Golpes Bajos. La primera edición del single se editó en tapa dura y doble y dentro reproducía la misma foto pero destrozando diferentes instrumentos: de una gaita a un sintetizador. Una de las últimas adaptaciones la ha realizado la canadiense Kd Lang.

Sinfónicos y punkis quemados

La de los Clash vía Elvis no es la única portada que ha parodiado Siniestro Total. Un disco de 1993 reproducía a su manera el "wish you were here" de Pink Floyd cambiando a uno de los ejecutivos por un gaitero. Incluso del título para el disco se apropiaron los gallegos, llamado al suyo 'Ojalá estuvieras aquí'.

Una macarra contra unas marujas

Diana Ross es una trepa y una chunga de mucho cuidado y de ello pueden dar fe sus ex compañeras de las Supremes. Al principio de su carrera, cuando todo eran sonrisas profiden y "dirty" Diana aún no se estaba tirando al dueño de la Motown para ascender al estrellato editaron 'Supremes a go-go' donde incluían su particular versión del 'Boots are made for walkin' de Nancy Sinatra. Aunque para versión particular la que hicieron Vicky, Luisi y Susi, Las Supremas de Móstoles, en su primer lp 'Supremas a go-go' donde incluían 'Eres un enfermo', el tema con el que estuvieron a punto de ir a Eurovisión. Creo que de este disco la Ross no sabe nada y es por eso que el clan de los Miami aún no han ido a hacer una "visita" a las hermanas de Móstoles.

Recorta y pega

La portada del "Sargent Pepper" de los Beatles es un clásico de las conspiraciones y rumorología. Basta con ver el collage de personajes que se incluye en la portada para desatar todo tipo de conjeturas propias de un especial verano de Iker Jiménez. Tantas como la que incluye la biografía de Big Daddy, un grupo que se presenta como una orquesta de swing que tuvo un accidente cuando iba a actuar para las tropas americanas destacadas en Vietnam y durante muchos años estuvieron perdidos en la selva y se les daba por muertos. Todo mentira, pero los discos de Big Daddy son lo más curioso y gracioso que te puedes echar a la cara. Se dedican a hacer versiones de clásicos de rock 'n' roll pero utilizando la música de una canción y la letra de otra. Por ejemplo: 'Eye of the tiger' de Survivor cantada con la música de 'Ice ice baby de Vanilla Ice.

Si tú vas descalzo, yo más

Y, para rumorología, la que decía que Paul McCartney salía descalzo en la portada de 'Abbey Road' porque estaba muerto y no sé qué bobadas más. Así que ya puestos (y lo de "puestos" en el caso de estos va en todos los sentidos), Red Hot Chilli Peppers decidieron que más que descalzarse ya se quitaban todo de encima. Total...

Me gusta su música, pero vamos, que no la sigo en plan fan

Siempre se ha dicho que Marta Sánchez no da un paso sin saber antes lo que ha hecho Madonna (la gente, que mala es y que boca tiene). Que al poco de editar la ambición rubia su disco 'Ray of light' Marta sacara 'Desconocida' era simplemente casualidad. Que en algunas tiendas pusieran los discos juntos en el escaparate ya era mala baba de los vendedores. Pobre Marta, toda la vida siendo acusada de plagiadora de Madonna sin ser ella nada de eso.

A mí lo que me gusta es el oro

Esta frase tan propia de Inma Contreras (la mejor concursante que ha habido nunca en Gran Hermano y todo un icono de la elegancia y el saber estar), se la podía apropiar Elvis el día que se le ocurrió hacerse el trajecito dorado de lamé. Seguro que la idea fue del Coronel Parker, ya que Elvis pasó bastante de ponérselo en los conciertos y solía combinar la chaqueta por un lado y el pantalón por otro. Que Bon Jovi es un hortera lo sabemos todos los que sufrimos sus pelucones mechados en los 80, pero que se atreva a disfrazarse de Elvis para su caja recopilatoria y que encima aumente el número de sus fans respecto al del Rey del rock (el disco de Elvis se llamaba '50 millones de fans no pueden estar equivocados' y el de Bon Jovi '100 millones de fans...') es de una caradura y falta de gusto increíble.

Catálogo de amplificadores

Un ampli vintage siempre queda como muy rockero y muy auténtico en las fotos, así que aquí más que hablar de plagios hay que hacerlo de topicazos. Gabinete Caligari en 1995 con 'Gabinetíssimo' (¿en qué estarían pensando al elegir el título?), los australianos Hoodoo Gurus con su doble recopilatorio 'Ampology' o Platero y Tú con la caja 'Hay mucho rock n roll', son tres de los muchos ejemplos posibles.

Eso sí, el disco de Platero es un lujo en cuanto a diseño ya que reproduce el formato entero del amplificador en 3 dimensiones en un despliegue de diseño y derroche de medios impropio de las discográficas españolas.

Homenaje a los ídolos

Fernando de Diego está dentro del catálogo de cantautores malditos de nuestro país. Tanto con su grupo Raquel como en solitario, jamás logró el éxito que merecía aunque se ha defendido bastante bien como compositor para otros artistas. En su primer lp en solitario, 'Chico', paseaba agarrado del brazo de su novia por el barrio de Malasaña, justo igual que años antes había hecho Bob Dylan para 'The freewheelin''.

Otro homenaje es el que realiza Carlos Berlanga para su segundo disco en solitario, el maravilloso 'Indicios', en el que además de reproducir a su manera el 'Waves' de Antonio Carlos Jobim, incluía una preciosa versión de 'Aguas do Marco' a dúo con Ana Belén.

Qué viva el power pop

Lombardi era un grupo gallego de pop que no tuvo mucho éxito con su único disco 'Uno', a pesar de editarlo en una multinacional y que fueran cartel de la gira de una empresa de telefonía móvil junto a los Cramberries y Dover. En la portada, Lombardi avisaban de lo que sabían hacer: buen power pop y rock n roll, y por eso no dudadon en homenajear la carátula del excelente primer disco de los Beat de Paul Collins (pieza indispensable y básica en toda buena discoteca que se precie). En el interior otros homenajes a The Jam, Ramones y Blondie con Mon Cancela, el cantante de Lombardi, travestido en Debbie Harry. En la contraportada del 'Uno' de Lombardi aparecían los discos auténticos para comparar.

¿Y lo que nos hemos reído?

El problema de los grupos bufón es que maldita la gracia que tienen, la verdad. Esta versión amplificada de la tuna o las novatadas de colegio mayor son de echar a correr. Dos ejemplos: Mojinos Escocios (que no sé dónde les ha visto la gente la gracia, la verdad) con 'Pa pito el mío' y los Tronchapenkas con 'Lo que te toqué mientras te hacías la muerta'. Sobran comentarios.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a tendencias Volver a portada
subir Subir al principio de la página