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Los primeros Juegos de la Convergencia Multimedia

  • 60 años después de su primera retransmisión televisiva ya están en internet y los móviles
  • Más de 200.000 usuarios únicos siguieron la ceremonia de apertura en RTVE.es
Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 08-08-2008 22:38 CET

MADRID.-  Los Juegos Olímpicos ya no son el mayor espectáculo de la televisión 60 años después de su primera retransmisión. Ahora lo son también en internet y los móviles. Por primera vez una ceremonia de apertura de los Juegos ha sido retransmitida en directo para su recepción en pantallas de ordenador y teléfonos. Son los primeros Juegos de la Era de la Convergencia Multimedia. En España el honor le ha correspondido a RTVE, la televisión pública estatal ha aprovechado sus derechos para televisión e internet y ha convertido a los Juegos de Pekín 2008 en el gran escaparate de su apuesta por la convergencia multimedia.

Más de 200.000 usuarios únicos se han conectado desde España a la página de RTVE.es sobre los Juegos de Pekín para ver la ceremonia de apertura en directo. La infraestructura de internet ha aguantado y con más de 8,5 millones de líneas de banda ancha (un 19% de la población, según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) hay suficiente público para un despliegue multimedia. Los responsables de RTVE.es aseguran que no se han registrado problemas técnicos especiales para ver en directo la apertura de los Juegos.

El resultado del primer día ha sorprendido. Para Rosalía Lloret, directora de Medios Interactivos de RTVE, "los datos son bastante mejores de lo que esperábamos para la primera retransmisión, todavía nos estamos haciendo conocer para mucha gente y nunca se ha hecho nada igual para los Juegos".

Pero la retransmisión por internet no ha sido el único estreno tecnológico de estos Juegos. Televisión Española ha retransmitido por primera vez unos Juegos en alta definición a través de su canal TVE-HD, al que se puede acceder a través de las plataformas de pago Imagenio y Digital Plus.

La era de la televisión y sus franquicias exclusivas acaba. Lo mismo que en España, en muchos países varias televisiones, webs y operadoras de telecomunicaciones ofrecen los Juegos de Pekín 2008 a sus usuarios a través de todo tipo de plataformas de comunicación, de la televisión a los vídeos pasando por las redes sociales y hasta los juegos de realidad virtual como The Lost Ring, creado por uno de los patrocinadores olímpicos. Y donde no llega la televisión lo hace YouTube, que ofrecerá cobertura en vídeo de los Juegos donde no se hayan vendido los derechos audiovisuales para internet.

Nunca los Juegos Olímpicos han sido tan buen negocio. El aumento de medios ha hecho que el Comité Olímpico Internacional haya recaudado más de 1,16 miles de millones de euros de derechos de emisión, un 50% del total de su presupuesto. Otro 40% proceden de los patrocinadores, un ocho por ciento de la venta de billetes para las pruebas y un dos por ciento de otras fuentes.

Siete de cada diez personas mayores de 13 años de todo el mundo verán los Juegos Olímpicos de Pekín a través de cualquier medio, según las previsiones. Un jugoso negocio empañado por las protestas contra la censura china, la represión en Tíbet y la falta de libertades democráticas en el país que más corre hacia el futuro y que ha convertido los Juegos en su mejor estandarte propagandístico.

La responsable digital de RTVE reafirma con la apuesta 2.0 y multimedia de la Corporación: "Con las retransmisiones en la web y en los móviles pretendemos ofrecerle a nuestra audiencia la posibilidad de ver los Juegos de todas las maneras posibles, aunque no tengan una tele delante. Y los diferidos, por lo mismo - aunque te lo hayas perdido puedes verlo en nuestra web". Acaba el control de los programadores y la experiencia olímpica unidireccional. "Queremos darle el control al público", sentencia Rosalía Lloret.

Pero la nueva RTVE.es apuesta también por dos características de los Juegos que los hacen apetitosos para la red social: la personalidad de los ídolos del deporte y la emotividad. Y para ello han lanzado La Villa, una red social donde olímpicos y aficionados pueden compartir espacio y comunicación para aprovechar todas las ventajas de la interactividad.

"Con la Villa queremos ofrecer a nuestro público la capacidad de interactuar directamente con los deportistas. Y dar mucha más visibilidad a esos deportes y atletas que sólo salen una vez cada cuatro años. Queremos que La Villa se convierta en nuestra red social de Deportes para siempre -que continúe tras los Juegos- para que esos deportes/deportistas y las comunidades alrededor de ellos sigan teniendo presencia importante en RTVE.es siempre", anuncia Lloret.

Los Juegos Olímpicos ya son más que el gran espectáculo de la televisión.

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