Secciones bajar

La otra reputación del deporte español

  • El positivo de Maribel Moreno rebaja la euforia de los grandes éxitos deportivos
  • Mientras Lissavetzky se defendía, el presidente de la UCI arremetía contra España
Por SOITU.ES
Actualizado 11-08-2008 18:41 CET

Las máximas autoridades españolas han escenificado en Pekín la rotundidad de su oposición al dopaje, un problema que se ha enquistado en el deporte español en los últimos años y que provoca que algunos países miren con recelo a nuestros deportistas. El positivo por EPO de Maribel Moreno es demoledor. Se produce en el escenario más internacional, unos Juegos Olímpicos, y sólo unos días después de que otro español, Samuel Sánchez, ganara inesperadamente la medalla de oro de ciclismo en ruta.

Quizá por todo ello las autoridades -Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte; Alejandro Blanco, presidente del COE; y Fulgencio Sánchez, presidente de la Federación de ciclismo- se esfuerzan por dar una imagen de dureza casi sobreactuada. Saben que tras cada caso de dopaje vienen los reproches hacia su trabajo, especialmente en el ciclismo. Demasiado dominio español en un deporte de mucha exigencia y una 'Operación Puerto' que ha dejado pocos culpables y muchos sospechosos. Victorias de Valverde, Contador, Sastre, Samuel Sánchez....

En la rueda de prensa en Pekín, Lissavetzky reclamó a Maribel Moreno que confesara quién le había suministrado la EPO. Al mismo tiempo, Pat McQuaid, presidente de la Unión Ciclista Internacional, afirmaba: "Por supuesto que es un golpe para el ciclismo. Y es una ciclista española, lo que demuestra que tenemos un problema en España. Es hora de que las autoridades españolas comiencen a hacer algo concreto. Durante años no han sido lo suficientemente duras contra el dopaje y este es el resultado de su indulgencia", informa Efe.

Maribel Moreno se fue de Pekín poco después de llegar, alegando una crisis de ansiedad. El País contaba que la corredora se mostró especialmente excitada cuando le tocó pasar un control antidopaje y que entre todos, y visto su estado, decidieron que lo mejor era que regresara a España. Su caso es el primer positivo en Pekín y también el primero de una deportista española en la historia olímpica. El COI calcula que durante estas dos semanas habrá entre 30 y 40 positivos y se realizaran alrededor de 4.500 tests.

Lissavetzky sostiene que España ha adoptado el principio de 'tolerancia cero', pero como los casos siguen produciéndose -además de Moreno, Beltrán y Dueñas dieron positivo en el último Tour-, las acusaciones no cesan. Ninguno de estos tres fue detectado por los laboratorios españoles, sino en competiciones en el extranjero, y en la UCI acusan a la Federación española de proteger a Valverde, sospechoso en la 'Operación Puerto'.

Lo que ha ocurrido hoy era lo que más temían los dirigentes. Durante los últimos meses se ha vendido el salto estratosférico del deporte español, la 'Edad de oro' y demás tópicos grandilocuentes. Pero la realidad es que, lejos de esta euforia nacional, la reputación española tiene también otra cara entre los observadores extranjeros: hoy es la cara de Maribel Moreno.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a jjoo 2008 Volver a portada
subir Subir al principio de la página