Secciones bajar

Qurea advierte que pedirán un Estado binacional a Israel si no hay acuerdo de paz

EFE
Actualizado 11-08-2008 11:33 CET

Ramala.-  El jefe de la delegación palestina para las negociaciones de paz con Israel, Ahmed Qurea, advirtió hoy que la ANP pedirá un Estado binacional entre el río Jordán y el Mediterráneo si no se consigue alcanzar un acuerdo de paz.

Al acusar hoy a Israel de torpedear la posibilidad de un acuerdo para la creación de un Estado palestino independiente con Jerusalén como capital, Qurea dijo que si Israel sigue oponiéndose a las fronteras de 1967 "el pueblo palestino exigirá un Estado con dos naciones".

Por Estado binacional se entiende un Estado en el que cualquiera de sus minorías representa más de un 30 por ciento de la población.

El negociador, que habló a los periodistas en la ciudad de Ramala, capital de la Autoridad Nacional palestina (ANP), explicó que "las negociaciones son serias y difíciles" y que "no se ha alcanzado acuerdo sobre ninguna de las cuestiones del estatuto final" de paz.

Las dos partes reiniciaron las negociaciones en la conferencia de Annapolis de noviembre de 2007 con el objetivo de llegar a un acuerdo de paz antes de que el presidente George W. Bush abandone la Casa Blanca en enero próximo.

Sin embargo, este objetivo parece inalcanzable desde que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, anunció su intención de dimitir en septiembre, lo que dará paso a un cambio de gobierno.

"El pueblo palestino y sus líderes tienen claro sus ambiciones y demandas, que son las de tener un Estado libre e independiente que preserve nuestros derechos y libertades, con Jerusalén como su capital eterna", sostuvo Qurea.

"Israel -agregó- está abortando está posibilidad, y si continúa haciéndolo el pueblo palestino exigirá un Estado con dos naciones".

Al oeste del río Jordán, en el territorio que hasta 1948 era el Mandato Británico de Palestina, viven en la actualidad unos 5,5 millones de judíos y un número ligeramente inferior de palestinos.

El argumento demográfico fue lo que impulsó a Olmert a entrar en el proceso negociador, en el temor de que si no se crea un Estado palestino Israel perderá su carácter judío.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página