Secciones bajar

Una cárcel con miles de visitas

Por RICARDO MENA* (SOITU.ES)
Actualizado 16-08-2008 19:39 CET

Un paseo por internet nos lleva a parar a La Cárcel de Papel. Si Dreamers.com era la web más importante sobre cómics en castellano, éste es sin duda el blog de referencia, el que lo inició todo, el que desató la pasión por crear blogs sobre cómics y donde se crearon algunas de las polémicas más interesantes sobre este medio, aparte de ofrecer algunas primicias importantes.

Su creador es Álvaro Pons y hemos hablado con él.

¿Cómo surgió tu interés por los tebeos?

Pues no te lo podría explicar de forma coherente y razonada. Alguna explicación biológico-genética debe de haber, porque no tengo recuerdos conscientes sin un tebeo en las manos. Aprendí a leer con ellos y siempre han estado presentes en mi vida. Tuve la suerte, además, de que mi padre era también aficionado a los tebeos, por lo que tuve a mi disposición en mi infancia una maravillosa colección que incluía desde los clásicos españoles de TBO, DDT o Pulgarcito hasta los americanos que publicaba Dólar pasando por los tebeos de la DC que publicaba la mexicana Novaro en España o el franconbelga que editaba la revista catalana Cavall Fort.

¿Cómo fue el paso de leer tebeos a escribir sobre ellos?

Supongo que debe de ser consecuencia de cierto complejo perfeccionista mal asumido. Siempre que me he dedicado a algo, suelo dedicarme en cuerpo y alma y me encanta investigar sobre ese tema. Siendo los tebeos mi principal hobby, era lógico que me pusiera a investigar sobre ellos, estudiarlos e intentar aprender el máximo. Tras colaborar en algunos programas de radio y en fanzines universitarios, Juanvi Chuliá me dio la oportunidad de colaborar en la revista 'El maquinista' a principios de los 90. Y desde ahí, hasta ahora, son ya 20 años sin parar.

¿Has escrito alguna vez guiones?

No, no es algo que en este momento me interese. Estoy centrado en el estudio y divulgación del tebeo, lo de los guiones es mejor dejárselo a gente que de verdad tenga cosas que contar. No he sentido ínfulas creativas hasta ahora, se ve que mis musas son casi tan vagas como yo…

¿Cómo surgió la idea de La Cárcel de Papel, uno de los primeros blogs sobre cómics de internet?

Pues surgió de forma absolutamente casual. Yo he estado vinculado a internet desde hace casi 20 años, desde las Usenet News, Gophers y demás. Desde hacía tiempo me rondaba la idea de hacer una página web donde guardar todos los artículos que iba escribiendo para diferentes medios, desde mi sección en la Cartelera Turia de Valencia a los artículos y reseñas que escribía en revistas especializadas. Dándole vueltas al formato, descubrí el blog de Alan David Doane, uno de los primeros que se hicieron en internet sobre cómics y el formato me pareció el más cómodo y sencillo. A mediados de 2002 puse en marcha la web y a finales tomó su forma final de weblog.

¿Te imaginaste que tendría tanto éxito?

Jamás de los jamases. Siempre pensé que sería una página para los amiguetes y poco más. De hecho, es algo que tampoco busco. El objetivo de La Cárcel de Papel no es ser un éxito de visitas, sino conseguir interesar a la gente por los tebeos, hacer proselitismo del tebeo.

Hay gente que no ha sabido entender que lo que expones ahí son sólo eso, opiniones, y se lo han tomado como axiomas, teniendo incluso tú que avisarles. ¿Qué te parece eso?

Desde el principio dejo claro que la web es una página personal, de opiniones personales y, en cierta medida, intransferibles. A partir de ahí, el problema es que internet amplifica dentro de su reducido círculo las opiniones y consigue muchas veces sacar las cosas de contexto. Cuando se escribe algo parece que se está postulando un canon y nada más lejos de la realidad. Yo siempre he defendido que son opiniones informales, las mismas que se podían dar en una tertulia de café, pero puestas en un gigantesco expositor. Las reseñas y críticas que escribo son, en ese sentido, únicamente un reflejo de mi opinión. Si alguien conoce mis criterios, pueden servirle de guía, pero nunca sustituir a sus propios criterios y opiniones. La verdad es que cada vez que me recuerdan lo de que "soy un gurú" me pone los pelos como escarpias, no puedo dejar de imaginar una corte de gente vestida de naranja y rapada danzando a mi alrededor cantando "Hare Álvaro"… Terrorífico.

¿La Cárcel de Papel te ha dado acceso a otras posibilidades profesionales dentro del mundo del tebeo?

Aunque yo ya llevo 20 años escribiendo sobre tebeos, es evidente que el blog me ha favorecido entrar en otros medios, he aumentado en cierta medida mi 'visibilidad' y eso me ha permitido acceder a otras oportunidades o medios, como en su día fue el blog de EPS.

¿De dónde sacas tiempo?

Hasta de debajo de las piedras. La verdad es que ya he conseguido quitarme de encima la presión de postear continuadamente, que en ciertos momentos fue una verdadera losa. Cuando el blog empezó a tener éxito, comencé a recibir decenas de notas de prensa, noticias, que me obligaban a un ritmo que difícilmente podía mantener. Afortunadamente, hay otras páginas que hacen eso mucho mejor que yo y he podido volver, más o menos, a lo que yo quería, a una página de opinión. Afortunadamente, La Cárcel sigue siendo una página que hago única y exclusivamente por motivación personal, sin publicidad ni presiones por intentar sacar rentabilidad de ella.

¿Cuáles son tus proyectos futuros, con la Cárcel de Papel y con otros proyectos relacionados con los cómics?

Con La Cárcel, seguir como hasta ahora. Tengo algunas ideas para la página, pero dependerán en cierta medida del tiempo que tenga. Como no hay necesidad de sacar una rentabilidad, tampoco tengo presión por estar renovándola continuamente. Con otros proyectos sé que estoy muy activo, trabajando tanto en cuestiones académicas, desde la propia Universidad, como fuera de ellas. A ver si conseguimos que la ciudad de Valencia tenga unas jornadas del tebeo…


*Ricardo Mena es nuestro experto en cómics.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a tendencias Volver a portada
subir Subir al principio de la página