Secciones bajar

El adiós de Liu Xiang: como si hubiera muerto el primer ministro

Por MARTIN XIAOBAO (SOITU.ES)
Actualizado 18-08-2008 14:40 CET

PEKÍN.- Los estadios están hechos para contener emociones de todo tipo. Pero el Nido de Pájaro no pensaba llenarse de lágrimas esta mañana. Esperaba vibrar con el ídolo de toda China, Liu Xiang, durante la primera prueba eliminatoria de los 110 metros valla. Miles de chinos dentro y millones más fuera, con la nariz pegada a la televisión, esperaban hoy ver volar al oro de Atenas en lo que podía ser un ‘ensayo’ clasificatorio, para llegar a uno de los duelos más esperados de estos Juegos: el shanghainés, niño bonito del deporte chino, contra Dayron Robles, el actual campeón mundial.

¿Recuperaría Liu el récord que le arrebató Robles?

El saltador de 25 años ha abandonado sin llegar a recorrer sus primeros 110 metros. Ha salido sin despedirse, retorcido de dolor, y podríamos suponer que con ganas de desaparecer del mapa. El silencio en las gradas, donde no se entendía muy bien qué estaba pasando, ha sido de esos que parecen no terminar nunca. Cuando por fin ha cedido, lo ha hecho en sollozos de rabia de miles de aficionados.

La televisión china no habla de otra cosa, repitiendo las imágenes de la salida fallida de Liu cada 15 minutos. Como dice un internauta, "siento mucho su lesión, pero la CCTV está cubriendo la historia como si Wen Jiabao [el primer ministro] acabase de morir". Lo curioso es que a continuación dan paso a publicidad, donde la estrella caída en desgracia es la imagen predominante, pues aparece en uno de cada media docena de anuncios. Me pregunto cuánto tardará su patrocinador en cambiar el anuncio de Liu congelado en medio de un salto, con cortinilla a negro y la sobreimpresión del ‘Just Do It’.

Liu, de 25 años, fue el primer atleta chino que logró la 'triple corona' del atletismo: oro en los Juegos de Atenas, en 2004; campeón mundial en 2007; y récord mundial en 2006, que mantuvo hasta hace pocos meses, con una marca de 12,88 segundos. Estos logros dispararon la fama de aquel hijo de un camionero, que empezó a entrenar en Shanghai a los siete años. Su imagen decora estos días avenidas y vallas publicitarias de todo el país, anunciando desde yogures hasta vitaminas para la tercera edad.

La presión a la que había sido sometido era enorme. Según su propio entrenador, un responsable del Comité Olímpico chino había afirmado que, de fallar en conseguir el oro en Pekín, lo de Atenas habría sido una hazaña 'insignificante'.

Algunas de las reacciones en China:

  • Sun Haiping, su entrenador durante los últimos 12 años, entre lágrimas: "Su lesión en el talón derecho ha sido un problema que venía de largo, desde hace seis años, antes incluso de los Juegos de Atenas. El 16 de agosto, cuando llegamos a la Villa Olímpica, los expertos médicos analizaron la lesión de Liu y especificaron que era un problema en su tendón de Aquiles".
  • Feng Shuyong, entrenador jefe de los atletas chinos: "Liu estaba muy muy disgustado. No se habría retirado si el dolor no hubiese sido insufrible".
  • Ellen Zhou, chino-australiana de 25 años, publicista. "La presión había llegado demasiado lejos. Lo de este país con Liu Xiang o Yao Ming es una locura. La afición puede ser muy cruel con los deportistas, que un día sean héroes y al día siguiente persona non grata. Ha hecho lo mejor. Que le dejen vivir en paz".
  • Wolfgang Weingart, 37 años, turista olímpico. "Es lo mejor que podía hacer. Los chinos dicen que salvar la cara es lo más importante, que es como el equivalente de salvar el honor. Creo que Liu Xiang ha hecho lo que debía para salvar la cara, la suya y la de todo el país. Una retirada a tiempo".
  • Hong Lifeng, 33 años, vendedor de prensa. "Después de verlo en la portada de los periódicos durante tanto tiempo, no me lo esperaba. Me temo que ahora desaparecerá para siempre. Pero no importa. China es muy fuerte. ¿Has visto cómo vamos liderando en medallas? Ya tenemos 35 de oro. Con o sin Liu Xiang, van a ser unos Juegos excepcionales para los deportistas chinos".
  • Presentador de la CCTV (China Central Television), durante la retransmisión de la preliminatoria, momentos después de la retirada de Liu: "Podíamos asumir que Liu ganara, o que perdiera, pero esto no lo esperábamos nadie".
  • Internauta anónimo: "¡Esto es una conspiración! Durante los últimos días he estado pensando constantemente lo fuerte que Robles es, mucho más que Liu Xiang. ¿Cómo puede Liu enfrentarse a esto? Si pierde, que es muy probable, entonces su valor comercial se desplomará, igual que su popularidad. ¿Qué haría yo si fuera él? Lo que hemos visto hoy, lo que Liu puede hacer para lograr el máximo rendimiento económico. Ha logrado retener la compasión de la afición, su popularidad, y lo que es más importante, su valor comercial. De verdad que admiro las mentes tras esta operación».
  • Celia1205, en Twitter, comenta que estaba cerca de Liu Xiang cuando entró en el Nido de Pájaro, con un "mar de gente" dándole la bienvenida a gritos. Cuando abandonó, la gente rápidamente cambió su fascinación por enfado. Antes de que la competición acabase, muchos se habían marchado. "Este país no puede soportar el perder, es terrible".

¿Has visto la retirada de Liu Xiang? ¿Qué te ha parecido a ti?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a 080808 Volver a portada
subir Subir al principio de la página