Secciones bajar

Discos de versiones: ¿homenaje o vagancia?

Por ALEJANDRO ARTECHE* (SOITU.ES)
Actualizado 26-08-2008 08:45 CET

Ella tenía un montón de nuevas canciones, muchas y muy buenas, pero su nueva discográfica la ha obligado a hacer un disco de versiones. Preguntada por si esas canciones saldrían en el siguiente disco, la artista contestó bajando la voz que no, que la discográfica le ha dicho que el siguiente disco será en directo. O una de dos, o no tiene tantas canciones nuevas o no son tan buenas para los responsables de producto de su compañía.

A quien le ha pasado esto es a Rosario Flores, que en su paso por la Academia de Operación Triunfo explicó a los chicos por qué su nuevo disco es de versiones y no de temas propios. Eso sí, Rosario tuvo a bien callarse el cutrerío de la edición limitada del disco que viene envuelto en un estuche de cartón como los que te dan en las tiendas de bisutería fina y que de regalo trae... ¡unos pendientes de una marca de la que es imagen Rosario! ¿Se puede ser mas cutre? sí, se puede, pero cuesta mucho.

Versiones de canciones de Lola Flores, Manzanita, Camilo Sesto o Serrat al estilo aflamencado al que nos tiene acostumbrados Rosario, y del que sale bastante bien del paso, en un disco correcto y que además cuenta con una versión especial para el mercado catalán, donde la canción de Joan Manuel Serrat está cantada en catalán (una medida que cada vez más y más artistas están siguiendo, supongo que para que el disco pueda ser radiado por las emisoras de la zona que se niegan a poner música en castellano).

Últimamente asistimos a un bombardeo de discos de versiones. ¿A qué se debe? Discos así ha habido siempre y son muchos los artistas que en los momentos cumbres de su carrera se han descolgado con un disco de éstos para rendir homenaje a sus artistas favoritos, aprovechar para seguir en el mercado mientras se tomaban un descanso o simplemente porque sí, porque les apetecía.

David Bowie, Yo la Tengo, Lemonheads, Brian Ferry, Marc Almond, Paul Anka con el curioso 'Rock and swing', donde versionaba a la manera de Las Vegas clásicos de Survivor, Oasis o Nirvana... Se habla de que The Who está preparando un disco donde rendirán tributo a temas de los 60, y el productor de moda, Mark Ronson, se descolgó con' Version', un curioso disco donde, ayudado por lo mejor de la música actual, revisaba a su manera a Britney Spears o The Zutons y consiguió ser una megaéxito con 'Valerie'.

De discos de versiones se podría hablar largo y tendido, y si ya nos vamos a su vertiente discos de tributo nos extendemos hasta el infinito, pero en soitu.es hemos elegido unos cuantos de los hechos últimamente en el pop español. Estoy seguro de que todos se han hecho con mucho cariño y dedicación, pero de buenas intenciones está el infierno lleno. Pasen y vean.

Niños mutantes, o 'grandes éxitos de otros'

Los granadinos Niños Mutantes juntaban en un cd las versiones que habían ido haciendo en otros discos o en directo. Así se juntaban Depeche Mode con Fangoria, 091, Mecano, los Brincos o Roberto Carlos. De manera muy personal y grandiosa lograban llevar el repertorio ajeno a su terreno, convirtiendo 'Como yo te amo' de Raphael en una enfermiza canción de amor obsesivo, nada que ver con el espanto engendro de Bimba Bosé mezclándola con la música de David Lynch. Este es el ejemplo de cómo se puede hacer bien una cosa innovando o cómo puede uno fastidiarla por querer ser demasiado transgresor. Niños Mutantes en su caso, aprueban y con nota alta.


Sole Giménez, 'un capricho personal'

La ex cantante de Presuntos Implicados lanzó su primer disco en solitario con versiones de Marvin Gave o Radio Futura. La versión de 'La estatua de jardín botánico' era la cosa más aburrida del mundo y parecía que no terminaba nunca. Ahora Sole se encuentra muy feliz en su nuevo estado profesional, tal y como nos cuentan sus abnegados fans que tanto la quieren, admiran y se tragan discos como éste.

Nández, 'por ellas'

Miguel Nández es un triunfito de vaya usted a saber qué edición (hay demasiadas) y en el concurso ya se atrevió con 'Eloise' de Tino Casal, a la que imprimió marcha, modernidad y mucho buen rollo (vamos, que ni en una despedida de soltero en un karaoke la podían haber destrozado más). Le gusta la escultura y aprendió a tocar la guitarra con un vídeo didáctico. 'Por ellas' es un disco dedicado a las mujeres y con versiones de temas de mujeres como Marta Sánchez, Shakira, Christina Aguilera, Laura Pausini, Rocío Jurado o el 'Sobreviviré' de Mónica Naranjo. No, si a mí tambien me entra la risa amigo lector, no se preocupe.

Noson2 'versoniando'

No, el título no está mal escrito. Es un juego de palabras con el nombre de una de las componentes del dúo, Sonia, y lo que contiene el disco, versiones. Ingenioso, ¿verdad?

Sonia Arenas, concursante de Gran Hermano y su hermana tienen un grupo. Pues vale, me alegro, pero una cosa es hacer el gamba en las fiestas familiares y otra grabar un disco y pretender salir en televisión. El disco lo han grabado en Argentina en los estudios donde graban los de Rebelde Way (¡qué nivel!) y además de versiones del 'Fotonovela' de Iván y otras, cuyas bases musicales debieron de encontrar en algún cd de saldo de karaoke en el duty free del aeropuerto, incluyeron un tema inédito que presentaron a Eurovisión y que, según la propia Sonia, "es una balada con estribillos en inglés y francés y a la vez es muy actual y moderna, pero con tintas de balada clásica." Sí, en la web donde hacía esas declaraciones Sonia decía "tintas" y no "tintes". No sé, será algún efecto nuevo de sonido o algo. Por cierto, en los créditos del cd no consta que haya colaborado Bertín Osborne.

Soraya, 'Ochenta's', 'Dolce vita'

Cuando todos nos reíamos de la triunfita por su metida de pata con el 'poyeya', va la tía y se saca de la manga un disco de versiones de lo mejor del dance de los 80 que se vende una barbaridad y suena en todas las discotecas. Es cierto que no arriesgó mucho y se limitó a hacer unas versiones prácticamente calcadas de las originales, pero mira, nadie lo había hecho y se lo llevó todo calentito. Posteriormente ha vuelto a repetir la jugada con un segundo volumen, 'Dolce vita', y le ha vuelto a salir bien, porque voz y descaro tiene. El problema es si ha pensado qué va a hacer cuando se le acabe el repertorio ochentero, porque atacando el grunge de los 90 no la veo yo a esta chica.


Galisteo 'remember'

Al concursante de OT que más revuelo causó nada más aparecer por pantalla en la gala cero por lo famoso que era en internet (y hasta aquí puedo leer), le quisieron convertir en la versión masculina de Soraya. Dirigido descaradamente al público gay, José Galisteo facturó un disco con versiones de 'Relight my fire' o 'Don't leave me this way' que no estaba nada mal grabado. Ahora el chico está a punto de presentar nuevo disco cantado en castellano con temas inéditos, donde se lo juega todo y con el que demostrará si las ventas de 'Remember' era por el repertorio versioneado o por su carisma y buen hacer como cantante.

Edurne 'premiere'

La cantante con el fotolog más divertido del mundo (no, los comentarios no se les escribe su primo de cinco años aunque dé la impresión) tenía una carrera discográfica bastante buena. 'Despierta' o 'Amores dormidos', la canción que le escribió La Oreja de Van Gogh, eran buenas canciones, así que no entiendo por qué han querido cargarse la carrera de la chica con un disco de versiones de musicales. Edurne ahora protagoniza la versión teatral de Grease, pero de ahí a hacerle grabar un disco entero de musicales como que no. No creo que ayude a su carrera un disco así, aunque hay que reconocer que llevarla a Nueva York para grabar el vídeo de Queen ha sido un puntazo.

Ana Torroja, 'me cuesta tanto olvidarte'

La pobre Ana no ha tenido suerte en su carrera discográfica en solitario y, mientras los hermanos Cano llenaban la cartera con el musical, a la Torroja no se le ocurre otra cosa que hacer un disco de versiones de su propio grupo en compañía de Alekx Syntek, que es como el Carlos Jean Mejicano. Flojo, sin nada que aportar a las versiones originales y convirtiendo a Ana en un alma en pena que intenta vivir del pasado, como cuando los artistas acabados en Las Vegas graban una y otra vez sus viejos éxitos para intentar seguir en el negocio. Totalmente innecesario.


Fangoria, 'ente Punta Cana y Montecarlo'

Mientras preparan nuevo disco, Olvido Gara e ignacio Canut crean un cd de cuatro canciones que venden a precio de cd normal en el puesto de chucherías de sus conciertos y por el que los fans se pegan para conseguirlo. El artefacto tiene versiones de una canción de la Prohibida, otra de las Nancys Rubias y dos revisiones de Dinarama, una de ellas 'Huracán mexicano', la biografía musicada de la cantante de pelo rojo plagiada de un viejo tema de Celia Cruz y que ya grabó a mediados de los 80. Ahora lo ha actualizado añadiendo letra nueva para contar sus aventuras en la última década. Todo grabado con un casiotone en una tarde en la casa de alguno de ellos y sonando peor que los gitanos de la cabra. Y sí, los fans se pegan por él.


*Alejandro Arteche es nuestro colaborador de música. Y si quieres contactar con él este es su perfil en utoi.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a tendencias Volver a portada
subir Subir al principio de la página