Secciones bajar

La venganza de Pascual

Por ALVARO SOBRINO / EDUARDO BRAVO
Actualizado 27-08-2008 17:50 CET

La publicidad del Grupo Pascual ha sido desde siempre motivo de desprecio, cuando no de mofa, entre los publicitarios. Pero por fin ha llegado el momento de su venganza. Pascual patrocina la serie Lalola, de Antena 3, que caricaturiza los aspectos más tópicos de la profesión publicitaria: egos desmesurados, frivolidad, intrigas, zancadillas, acosos…

Pascual ocupa el puesto 22 en el ranking de inversión publicitaria que publica anualmente el semanario Anuncios, y es el octavo en el sector de alimentación. No recordamos sin embargo que sus anuncios hayan sido nunca reconocidos en festivales, ni sus envases en premios de diseño. Pascual ha ido siempre por libre, prescindiendo de las grandes agencias y de la buena creatividad. Si de vez en cuando es noticia en el ámbito publicitario, suele responder a los numerosos tirones de orejas que recibe por malas prácticas: publicidad desleal, publicidad engañosa, etcétera.

Ciertamente, las estrategias de este emporio son sorprendentes: utilizar el mismo logotipo para vender piensos para animales y productos de alimentación para niños es una audacia o una irresponsabilidad. Sus anuncios suelen ser casposillos, rácanos en la producción y poco memorables.

Sin embargo, mantiene una buena posición en el mercado, y ha conseguido crearse una imagen de calidad entre los consumidores. Lo que si se quiere molesta más aun al sector publicitario.

Y llegó el momento de la venganza

Un director creativo que de la noche a la mañana se convierte en mujer. A partir de aquí, «Lalola» es una teleserie de situación y enredo en la que subyace una crítica fácil a la realidad publicitaria. Pascual patrocina la serie que emite Antena 3 y que ha tenido gran calado entre el público infantil. Pero no se trata de un patrocinio al uso, de cortinilla de entrada y salida, que también, sino que como anunciante comparte protagonismo con los personajes de la serie: es el principal cliente de la agencia y las campañas son para sus productos, lo que les permite incorporar eslóganes y redactados publicitarios a los diálogos, más allá del consabido «product placement». Así como Unamuno mantenía que la inmortalidad del escritor consistía en convertirse en personaje de sus novelas, los señores de Pascual han encontrado la inmortalidad publicitaria. Aunque sea como cliente de la más caótica y cutre agencia de publicidad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a i love publi Volver a portada
subir Subir al principio de la página