Secciones bajar

Bolt regresó victorioso con una marca humana: 9.83

EFE
Actualizado 29-08-2008 22:42 CET

Zúrich.-  El jamaicano Usain Bolt, nuevo icono del atletismo mundial, regresó en Zúrich a las pistas una semana después de su gesta en los Juegos Olímpicos de Pekín y prolongó su racha victoriosa, pero esta vez, sin sus dos grandes rivales en 100 metros, se impuso con una marca "humana" ( 9.83) tras una salida lenta (193 milésimas).

El estadounidense Walter Dix, bronce en los Juegos de Pekín, se arrojó sobre la línea de meta pero aun así sólo pudo llegar 16 centésimas después que el prodigio jamaicano (9.99). El trinitense Richard Thompson, que había sido subcampeón olímpico, terminó hoy tercero con 10.09.

Bolt, de 22 anos recién cumplidos, asombró al mundo en Pekín tanto por sus tres medallas de oro como por los récords mundiales que las acompañaron: 9.69 en 100 metros, 19.30 en 200 y 37.10 en relevos 4x100. Nadie había logrado nada semejante.

En la Weltklasse de Zúrich, penúltima prueba de la Golden League, no estuvieron su compatriota Asafa Powell ni el estadounidense Tyson Gay, los dos atletas que le disputan la supremacía de la velocidad mundial, pero si 38 medallistas olímpicos, entre ellos 14 campeones.

"Mi salida no fue buena, y como estoy con un principio de resfriado, sólo me concentré en conseguir la victoria", comentó Bolt.

Las dos atletas que aspiran al millón de dólares, la croata Blanka Vlasic (altura) y la keniana Pamela Jelimo (800), se mantuvieron invictas a la espera de la sexta y última reunión de la Liga de Oro, el viernes próximo en Bruselas.

Jelimo, campeona olímpica de 800 metros, consiguió una marca de 1:54.01 que es la mejor desde que la checoslovaca Jarmila Kratochvilova estableció, hace 25 anos, su récord mundial de 1:53.28.

Con sólo 18 años, Jelimo ha batido, por tercera vez este año, el récord mundial júnior y se ha situado tercera en el ránking mundial de todos los tiempos, sólo por detrás de Kratochvilova y de la soviética Nadezdha Olizarenko.

Para intentar batir el récord más viejo del atletismo, los organizadores de Zúrich buscaron una liebre excepcional y la encontraron en la rusa Svetlana Klyuka, cuarta en la final olímpica de Pekín, que se avino a hacer labores de subalterna.

Klyuka recibió el encargo de pasar los 400 en 55.0 y los 600 en 1:23.0, pero ya en el primer parcial se fue a 55.68 y Chelimo tuvo que adelantarla antes de llegar a los 600.

La carrera tuvo el aliciente emotivo del adiós de Maria Mutola a la competición internacional. Un cuarto puesto y una marca de 1:58.71 quedaran para la historia como los registros de la última actuación internacional de la mozambiqueña.

Vlasic se quedó sola en 2,01 y luego intento sin éxito 2,05, la altura que utiliza como transición hacia el asalto al récord mundial (2,09). La belga Tia Hellebaut, sorprendente campeona olímpica en Pekín precisamente con 2,05, recuperó su condición de atleta del montón y acabo octava con 1,90.

El etíope Kenenisa Bekele derrotó por si solo, esta vez sin la ayuda de ningún compatriota como en Pekín, a un ugandés y diez kenianos en 5.000 metros, al cabo de una larga cabalgada de casi tres kilómetros en solitario. Venció con la mejor marca del año (12:50.18) y una ventaja de nueve segundos sobre el ugandés Moses Kipsiro (12:59.48) .

En 400 metros Jeremy Wariner volvió a ganar cuando era menos importante. LaShawn Merrit le ha vencido este año tres veces pero entre ellas en la final olímpica y en los campeonatos de Estados Unidos. Wariner le derrotó hoy con gran autoridad: 43.82 frente a los 44.43 del campeón olímpico.

La rusa Yelena Isinbayeva volvió a imponerse a su enemiga Jennifer Stuczynski y regaló al publico entusiasta la mejor marca jamás conseguida en la reunión (4,88). La estadounidense se quedó en 4,75.

Dayron Robles, campeón olímpico y plusmarquista mundial, continuó su marcha triunfal en 110 metros vallas en ausencia de su gran adversario, el chino Liu Xiang, que no pudo competir en los Juegos por lesión. El cubano resistió el ataque desesperado del estadounidense David Oliver, bronce en Pekin, y venció con 12.97, una centésima por debajo del norteamericano.

El campeón olímpico de 1.500, el bahrainí Rashid Ramzi, sufrió su primera derrota después de los Juegos. El keniano Haron Keitany, campeón de Africa y en su primera temporada en la distancia, le batió claramente al esprint en una carrera lanzada a 1:52 los 800 que acabó para el ganador en 3:32.06, su mejor marca personal. Ramzi llegó desde atrás para acabar segundo en 3:32.86, aun así su mejor registro del año.

El keniano Paul Kipsiele Koech, líder del ránking mundial del año en 3.000 m. obstáculos, recorrió en solitario las tres últimas vueltas y venció con un tiempo de 8:04.26, una marca inaccesible para los demás este año pese a ser sólo su tercer mejor registro de la temporada. El francés Mahiedine Mekhissi-Benabbad, inesperado subcampeón olímpico en Pekín, logró aquí el mismo puesto con la mejor marca europea del año (8:09.95).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página