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Probando Chrome, el rápido

  • Examinamos el flamante nuevo navegador gratuito de Google
Por ANTONIO DELGADO (SOITU.ES)
Actualizado 03-09-2008 11:32 CET

Dicho y hecho. Google lanzó ayer su navegador de internet, Chrome. Su confirmación y lanzamiento apresurado se realizaron después de que la compañía hubiera enviado por error un cómic a varios blogs, como blogoscoped.com. Según ellos, por una confusión en las fechas de entrega de correo.

Google Chrome, de momento, se encuentra en beta y ha sido lanzado en 100 países y en 42 idiomas. Desde anoche la página de inicio de todas las ediciones de Google incorporan un enlace directo para su descarga, así que quienes deseen probarlo sólo tienen que ir a la página principal del buscador. Por ahora, solo está disponible para Windows, aunque la empresa ha afirmado que en breve lanzará las versiones para Mac y Linux.

Se trata de un navegador diferente. Está pensado, según la empresa, para gestionar mejor las aplicaciones online y la visualización de elementos multimedia como vídeos y presentaciones. Según Google, los navegadores tradicionales están diseñados para mostrar información estática, no para la revolución que la tecnología de la 'Web 2.02 ha llevado a internet. En la presentación del producto, los directivos de Google y los responsables directos de este proyecto han confirmado que llevan dos años trabajando en el desarrollo del mismo. En los últimos meses, más de 6.000 empleados de la compañía han sido utilizados como betatesters.

Cazar a Firefox en dos años

A pesar de que Google aseguró en el pasado que no iban a reinventar la rueda, la empresa necesita tener un control sobre cómo se ejecutan sus aplicaciones online en los navegadores, ya que las funcionalidades de estas son cada vez más complejas. Además, el sector de los navegadores está dominado por Internet Explorer con un 72% del mercado, frente al 20% que representa Firefox. El resto del mercado se lo reparten otros navegadores como Safari y Opera. Según algunos analistas, Google Chrome tendrá una cuota de mercado cercana al 20% en menos de dos años.

Sindar Pichai, vicepresidente de gestión de producto y Linus Upson, director de ingenería, han afirmado en el blog de la compañía que "nos dimos cuenta de que Internet había evolucionado las páginas simples de texto a complejas aplicaciones. Necesitábamos repensar por completo el navegador".

Para la confección de Google Chrome, Google ha utilizado el motor de renderizado libre de Safari, WebKit, junto con algunas características adicionales de Mozilla Firefox. Google ha añadido un nuevo motor en JavaScript, denominado V8, diseñado para soportar con mayor eficiencia una nueva generación de aplicaciones web. Este motor trabaja directamente con la CPU para hacer más efectiva la carga de aplicaciones online.

Se da la circunstancia de que Google es la vía principal de ingresos de la Fundación Mozilla, encargada del desarrollo del navegador Firefox. Recientemente Google renovó su apoyo a la fundación por tres años, hasta 2011. Según Google, las aportaciones de Chrome se podrán implementar en Firefox, si así lo desean sus equipos de desarrolladores. El código fuente de Chorme estará abierto para que otros desarrolladores puedan utilizarlo y mejorarlo.

A prueba

En las primeras pruebas que hemos realizado, el navegador se comporta de forma estable, es rápido incluso en ordenadores antiguos y sencillo de manejar. Sin embargo, muchas páginas web no se ven bien así como algunos elementos multimedia. Esto es debido principalmente a que dichas páginas sólo están preparadas para ser visualizadas en Internet Explorer y no en el resto de navegadores. Si una página la ves mal en Safari, también la verás mal en Google Chrome.

Entre las características que más nos han gustado de Chrome, destacan:

  • El cómic de presentación. Coincidimos con Pedro Jorge que es la mejor nota de prensa que hemos visto en mucho tiempo. Muy al estilo del vídeo de presentación del parque de atracciones de Jurassic Park. El cómic de 38 páginas está realizado por Scott McCloud, responsable de varios títulos sobre el arte de hacer un cómic.
  • La separación de procesos por pestañas. Es decir, cada página web se ejecuta de manera independiente en el navegador, permitiendo al usuario controlar el consumo de recursos y memoria del ordenador de cada una de ellas. Si una aplicación online, consume más recursos de la cuenta, puede ser controlada de forma independiente para que no afecte al resto de aplicaciones o páginas web abiertas en Chrome.
  • La navegación privada. A pesar de ser una características ya implementada en otros navegadores, la navegación de incógnito es una opción muy útil para utilizar ordenadores ajenos o acceder a contenidos para adultos en los ordenadores familiares sin dejar rastro.
  • Rapidez de carga. Impresiona por los pocos recursos que utiliza para arrancar la aplicación, algo que se nota y se agradece especialmente en ordenadores con más de tres años de antigüedad.
  • La barra de navegación. Unifica barra de navegación y buscador. Con sólo escribir un término, muestra los mejores resultados basándose en navegaciones previas del historial y los mejores resultados del buscador.
  • Accesos directos a aplicaciones online. Pensado para usuarios que mantienen el navegador permanentemente arrancado con aplicaciones online como el gestor de correos, Gmail.

Echamos en falta:

  • Complementos. Uno de los factores de éxito del navegador Firefox, es la gran cantidad de complementos, realizados por otros usuarios y empresas, que permiten a los usuarios mejorar las características del navegador y adaptarlo a sus necesidades. La pregunta del millón es saber si las próximas versiones de Chrome aceptarán la creación de complementos o si serán compatibles con los actualmente desarrollados para otros navegadores. Según Google, no pensarán en los complementos hasta que Chrome no esté totalmente desarrollado.

En resumen, le gustará:

  • A las personas con ordenadores un poco desfasados ya por su velocidad y los pocos recursos que consume.
  • A quienes usen constantemente las aplicaciones de Google como Reader, Gmail o Google Docs, porque les permite tenerlas siempre disponibles sin abrir otro navegador.
  • A los usuarios a los que las múltiples opciones de configuración de Firefox o Explorer les agobien. Se puede personalizar, pero no es lo primero que se ve al abrirlo. Es realmente sencillo de utilizar incluso para aquellos menos experimentados.
  • A los usuarios más avanzados que prueban todas las novedades, aunque enseguida echarán en falta sus complementos de Firefox.

Internet ya arde con las opiniones de los primeros en descargarse el nuevo navegador. Y tú, ¿has probado ya el nuevo navegador? ¿Qué te parece?

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