Sevilla.- Técnicos de la Consejería andaluza de Medio Ambiente han denunciado ante la Guardia Civil la posible muerte de un lince ibérico en Aznalcázar (Sevilla) para que investiguen si este animal, considerado en peligro crítico de extinción, fue tiroteado, una acción tipificada como delito.
Representantes de Ecologistas en Acción denunciaron ayer los "rumores" sobre la posible muerte de un lince ibérico durante una cacería de zorros realizada este verano en Aznalcázar, en la reunión del Consejo de Participación de Doñana, órgano consultivo que sustituye y unifica el Patronato del Parque Nacional y la Junta Rectora del Parque Natural tras la transferencia del primero a la Junta de Andalucía.
El director del Espacio Natural de Doñana, Juan Carlos Rubio, contestó que desde el 11 de julio no se tienen noticias ciertas de este lince, un joven macho que campeaba por esta zona, de gran valor ecológico pues ser el cauce del río Guadiamar, regenerado tras el vertido tóxico de la Mina de Aznalcóllar.
Rubio explicó que desde esa fecha no se han recibido señales del radiotransmisor que porta este lince, lo cual no significa necesariamente que haya muerto pues, a veces, este dispositivo deja de funcionar o se le agota la batería.
También aclaró que este lince y su pareja -que este año han tenido descendencia- se dispersan por áreas muy extensas de las provincias de Huelva y de Sevilla.
Con todo, técnicos de la Junta de Andalucía han informado a Efe de que este macho ha sido buscado sin éxito desde mediados de julio por diversos métodos: rastreos aéreos, seguimiento con perros y técnicas de foto-trampeo.
El valor estratégico de este animal radica, aparte de su importancia porque la población de lince de Doñana no alcanza los doscientos individuos, en que podía ser el primero que habría recolonizado el Guadiamar tras el accidente minero de Aznalcóllar, lo que supondría que se habría ampliado el territorio que ocupa este felino, considerado el más amenazado del planeta.
Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.