Secciones bajar

La exhumación de Lorca desentierra viejos bulos sobre el poeta de Granada

  • Dos historiadores analizan las circunstancias que rodearon el asesinato del poeta
  • "Muchos aficionados a la historia se han acercado por morbo a la figura de Lorca"
Por EDU SÁNCHEZ (SOITU.ES)
Actualizado 24-09-2008 10:05 CET

La posible exhumación de los restos mortales de Federico García Lorca y sus tres compañeros de martirio en el barranco de Víznar (Granada), cuando la guerra civil daba sus primeros coletazos, aclarará muchas dudas sobre la muerte del poeta. Las causas de su asesinato han sido materia de estudio -y especulación, en algunos casos- de historiadores a lo largo de estos 72 años. Casi todas se han movido en tres claves: rojo, maricón y peligroso.

¿Por qué asesinaron a Lorca?, ¿cómo murió?, ¿dónde descansan sus restos? Distintas teorías, muchas de ellas simples especulaciones según los historiadores consultados, han rodeado al joven poeta convertido en icono de la sinrazón y la barbarie de la guerra civil al ser ejecutado en una madrugada sin luna en el agosto de 1936.

Dos historiadores granadinos de la figura de Lorca, Antonio Ramos y Miguel Caballero, llevan años investigando sobre las circunstancias que rodearon la muerte del poeta y tratando de rebatir con sus trabajos los bulos y falacias que han tratado de echar más tierra sobre los restos de Federico enterrados en una fosa común en las tierras inhóspitas de yerbajos y pedruscos de Víznar y Alfacar.

¿Por qué mataron al poeta?

Antonio Ramos ha basado gran parte de su investigación en las líneas abiertas por el hispanista maltés Gerald Brenan, de los primeros en subir al barranco a depositar un jacinto azul sobre la tumba anónima del autor de 'Poeta en Nueva York'. Luego llegaron los trabajos del francés Claude Couffon y su compatriota Jean Louis Schonberg. Sobre éste último tiene más reservas Antonio Ramos, pues incidía mucho en la homosexualidad como causa de la muerte. "Lo que consiguió fue dar pie a los propagandistas del régimen que creían que la condición sexual denigraría la figura del escritor", señala. La homosexualidad de Lorca volvió a ser utilizada, no hace muchos años, por el Nobel Camilo José Cela para tratar de desprestigiarle al asegurar que él sólo se limita "a no tomar por el culo", a diferencia del granadino. Miguel Caballero tampoco cree que la homosexualidad fuera causa del asesinato, y recuerda que amigos gays de Lorca, como el pintor Gabriel Morcillo, no sufrieron la persecución.

Otra línea de investigación está en las rencillas familiares que enfrentaban a la familia García Lorca con los Roldán y los Alba. Caballero -coautor de 'La verdad sobre el asesinato de García Lorca'- cree que ésta es la principal causa por la que se dio muerte al escritor. Envidias por los negocios, la prosperidad de los Lorca, sus relaciones con el poder, la preparación académica... llevaron a que, tras el estallido de la guerra, "se cobraran su venganza cargándose a la 'joya de la corona' de la familia", apunta Caballero. A ello se sumó, según este autor, los retratos que hizo de la burguesía granadina el autor en 'La casa de Bernarda Alba', "un texto lleno de infundios que afiló los cuchillos en el verano del 36".

La tercera hipótesis es la significación política de Lorca. Es aquí donde más divergencias mantienen Ramos y Caballero. Para el primero es clara la ideología "progresista" del poeta y su familia, que se significaron a favor de la República, contra el fascismo y mantuvieron vínculos con el socialismo (eran amigos personales de Fernando de los Ríos y un cuñado del poeta era alcalde de Granada). Sin embargo, Caballero asegura que tras sus años de investigación ha llegado a la conclusión de que Lorca "no era un político, ni se significó con las izquierdas. Era un niño bien al que en democracia se ha intentado mitificar como icono", asegura. Ramos recurre a la "palabra de Dios", como él dice irónicamente, y recoge las declaraciones de Franco en 1955, quien justificó ante su primo Francisco Franco Araujo-Salgado que se fusiló a Lorca por ser uno de los "más caracterizados izquierdistas".

¿Quién mató a Lorca?

Desde Peman, que aseguraba que Lorca murió en una reyerta con criminales comunes, a teorías que afirmaban que el poeta no fue asesinado. Los 40 años de franquismo y "el miedo y la vergüenza del secreto de Granada" que se instaló durante muchos años de la democracia hacen que se tengan pocos datos exactos sobre la muerte de Lorca. Ramos y Caballero coinciden, junto a Ian Gibson, en la presencia de varios miembros de la familia Roldán en las 'escuadras negras', los grupos ligados a la CEDA que sembraron el terror en Granada tras la sublevación militar.

También parece que existe consenso en que fue el diputado católico Ramón Ruiz Alonso quien detuvo al poeta en casa de unos amigos falangistas "y le puso en la antesala de la muerte". Ramos añade que a Ruiz Alonso le acompañaba ese día el capitán Rojas -responsable de la matanza de Casas Viejas-. Católicos y falangistas han intentado quitarse la responsabilidad de la muerte y se han culpado mutuamente pasados los primeros años tras la guerra. "Hubo mucho fanfarrón que se quiso atribuir la muerte, pero quizá sea lo de menos quién pegó el tiro", afirma Ramos.

¿Dónde reposan sus restos?

Esta es quizá la duda que más preocupa ahora a historiadores, medios de comunicación y miembros de las Asociaciones para la Recuperación de la Memoria. ¿Dónde se encuentran enterrados los restos del poeta? La hipótesis principal es que están bajo los yerbajos y pedruscos del barranco que comunica Víznar y Alfacar. Allí, según varios estudios, fueron fusilados y enterrados aproximadamente más de 3.000 granadinos, entre ellos, Lorca, el profesor Dióscoro Galindo y los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas. "El lugar exacto es difícil de marcar, porque no se ha procedido a la exhumación", apunta Ramos, "aunque la referencia más cercana a la realidad es la que sitúa la sepultura cerca de la Fuente de Aynadamar, junto a un olivar". Entre el lugar que apunta Ian Gibson y el que defiende la familia García Lorca, en El Caracolar, distan sólo 450 metros.

Otras teorías, que según estos historiadores no se han documentado en nada, apuntaban a que la familia llegó a un acuerdo con Franco para exhumar los restos y enterrarlos en la casa de la Huerta de San Vicente o en Nerja -donde tienen varias casas de verano-. "Eso son teorías infundadas, rumores de aficionados a la historia que se han acercado por morbo a la figura del poeta", apunta Caballero, que no descarta, sin embargo, que pueda descubrirse que los huesos del autor del 'Romancero gitano' acabaran, como tantos otros miles, en los nichos anónimos del Valle de los Caídos. "Aunque sólo es una hipótesis", aclara.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página