Secciones bajar

Blogalaxia (IX): De los 133 millones de bloggers sólo 1,5 son activos

Por FRANCIS PISANI (SOITU.ES)
Actualizado 24-09-2008 16:23 CET

Hay 133 millones de blogs, según el State of the Blogosphere [Estado de la blogosfera] que Technorati, un sitio especializado, publica anualmente desde 2004. La progresión es impresionante —4 millones (2004), 20 millones (2005), 70 millones (abril de 2007)—, pero estos datos no lo explican todo.

Apenas un 1,1% (1,5 millones) de ellos se actualiza al menos una vez por semana. No es mucha gente, la verdad.

  • 133 millones de blogs registrados en el índice de Technorati desde 2002.
  • 7,4 millones de entradas de blog en los últimos 120 días.
  • 1,5 millones de entradas de blog en los últimos 7 días.
  • 900.000 entradas de blog en las últimas 24 horas.
  • 76.000 blogs con una Autoridad Technorati* superior a 50.
  • Los 100 principales blogs clasificados según su Autoridad Technorati.

  • (*La Autoridad Technorati es el número de páginas web a las que un blog está vinculado. Cuanto mayor sea el número, más Autoridad tiene el blog).

Technorati lo reconoce a su manera, diciendo que lo interesante hoy día es 'la blogosfera activa', pero Marshall Kirkpatrick, de Read/WriteWeb, adopta una postura sustancialmente distinta: lejos de ser un fenómeno 'mainstream' [generalizado], bloguear es una actividad de nicho con frecuencia reservada a gente acomodada (sobre todo hombres, excepto en Estados Unidos) que no tiene un empleo fijo.

Leer uno o dos blogs se ha convertido en una actividad cotidiana. Pero mantener un blog es cosa muy distinta. Durante las últimas 24 horas, se han publicado apenas 900.000 entradas de blog... en todo el mundo.

Yo sigo prefiriendo el término 'Blogalaxia', pero el informe propone tres definiciones útiles para la discusión y la reflexión:

  • Blog: "Un blog (contracción del término ‘Web log’ [‘diario en la Red’]) es un sitio web, habitualmente mantenido por un individuo, con entradas regulares consistentes en comentarios, descripción de acontecimientos u otros materiales, como gráficas o vídeos. Las entradas suelen presentarse en orden cronológico inverso".
  • Blogosfera: "La Blogosfera es la comunidad de todos los blogs. Puesto que, por definición, todos los blogs se ubican en internet, pueden considerarse interconectados y socialmente integrados en la red. Los medios utilizan las discusiones ‘en la blogosfera' como indicadores de la opinión pública acerca de diversos temas".
  • Blogosfera activa: "Technorati define la Blogosfera Activa del siguiente modo: El ecosistema de comunidades de blogueros y lectores interconectadas en la confluencia del periodismo y la conversación".

El informe —para el que se ha encuestado directamente a blogueros procedentes de 66 países— estima que la actividad puede ser rentable: 75.000 dólares para quienes tengan más de 100.000 visitantes al mes. Esto no se corresponde en modo alguno con mi experiencia, pero no importa.

Lo esencial de todo esto es que la publicación se abre a un número creciente de personas, y que las formas siguen evolucionando.

Los microblogs (Twitter y Tumblr, por ejemplo) ganan terreno rápidamente, y las redes sociales se usan cada vez más como espacios de conversación.

Esta evolución parece ser una de las más fértiles del actual ecosistema de los medios.

¿Qué decís vosotros...?

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a vidadigital Volver a portada
subir Subir al principio de la página