Secciones bajar

Cineflash

Por F. VOLPINI/ A. MORENO* (SOITU.ES)
Actualizado 26-09-2008 12:54 CET

Esta semana, la cartelera llega bien surtida: desde el drama sobre la Segunda Guerra Mundial 'El niño con el pijama de rayas', hasta la cinta de acción 'Tropic Thunder', pasando por la española 'El patio de mi cárcel'. De propina, un documental: 'Déjà vu', de Neil Young. Elige con cuál te quedas.

'Tropic Thunder', de Ben Stiller (por F.V)

Introducida, como 'Grindhouse', por unos cuantos 'tráilers' falsos: sexo vulgar, héroe por encima de la media (divertida parodia), escatología vomitiva y experiencia monacal en el muy socorrido medioevo (fácil, pero eficaz), empieza 'Tropic Thunder'.

Acción. A este respecto, momentos estupendos. Pero a pesar de Robert Downey Jr. lo que no le encuentro prácticamente en ningún punto es el humor, la gracia (la conversación sobre el Oscar y cómo no llevárselo de tonto verdadero: una excepción). Repleta de referencias que serían de mucho celebrar si fuesen algo más que referencias, lo que sorprende es no salir del cine cabreado. Habrá que concluir que algo tiene.

'El niño con el pijama de rayas', de Mark Herman (por A.M.)

La sutileza que muestra en su primer tramo el libro de John Boyne es el único valor que para mí tiene. La brutalidad del régimen nazi vista desde los ojos de un niño. Para el director británico Mark Herman eso parece ser, es lo de menos, ya que desde la escena inicial arranca ambientando aparatosamente y liquidando el espíritu de inocencia que los menos descreídos amantes de la novela pudieran albergar. No discuto la enorme utilidad del best seller en cuestión como pasaporte hacia la iniciación lectora de muchos niños que viven pegados a las videoconsolas, pero jamás lo catalogaría como gran literatura. Por ello, debido a la traslación página por página del libro a la pantalla, su adaptación la catalogo también como cine menor, porque obvia el espíritu de Boyne y sólo sabe crear clímax forzados a base de estridencias sonoras.

'El patio de mi cárcel', de Belén Macías (por A.M.)

Belén Macías debuta en la dirección con un drama carcelario en el que utiliza un doble eje protagónico que en ocasiones se fusiona. Verónica Echegui ('Yo soy la Juani') y Candela Peña se disputan la gloria en un duelo que en realidad no es tal, porque están en el mismo bando. Con nueve personajes principales femeninos, Macías teje una tela de araña en la que intenta abarcar todo el conglomerado de situaciones posibles que pueden darse en una prisión, por lo que aprieta poco y define menos. Se nota la tijera en la sala de montaje y eso resta vigor al desarrollo, que podría haberse encauzado mejor si se hubiera ceñido a las reticencias de una mujer atrapada por la droga a la hora de reinsertarse en la sociedad por medio del teatro, aunque convertirse en la nueva Susan Hayward sea una recompensa prometedora.

PROPINA: 'Déjà vu', de Neil Young (por F.V)

¿Sueña la música con paraísos eléctricos?

Crosby, Stills, Nash & Young van recuperándose a sí mismos según avanza la gira. 'Déjà Vu' parece que se pierde. Que no acaba de decidirse entre ser un alegato heredero de Vietnam contra la guerra de Irak, un documental acerca de la vitalidad y el compromiso de Neil Young, o una mirada imparcial sobre el momento de los Estados Unidos entonces y ahora. Esas voces patrioteras airadas, esos comentarios desfavorables en los medios, que la propia corriente de la película arrastra hacia los márgenes.

En cualquier caso, ¡claro que un artista tiene no sólo el derecho sino el deber de pronunciarse! y ellos siguen cantando maravillosamente. Stephen Stills recuerda al coronel que planea hacer una carrera política en la película 'Misión de audaces' ('The Horse Soldiers' ¡¡¡¿cómo que aún no la has visto?!!!), pero ¿quién no se rinde a su guitarra?; Young es el nervio, la razón, el impulso; Nash podría volver ahora mismo con The Hollies; y Crosby lleva el peso de las voces y el aire de estar en otro sitio.

Dos frases memorables (así que cito de memoria).

Neil Young: "He intentado que lo hicieran otros, pero cuando cumplí los 60 años, o era yo el que protestaba, o se acababa el tiempo".

Un soldado: "Lo que ha cambiado desde Vietnam es que ya no hay servicio militar de reemplazo. Eso aumenta de manera dramática la posibilidad de morir o resultar herido entre los soldados que van allí una vez y otra vez". Y excluye una contestación como la de Vietnam en unos jóvenes que ya no están amenazados.


*Federico Volpini y Alberto Moreno son nuestros colaboradores de cine.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a tendencias Volver a portada
subir Subir al principio de la página