Secciones bajar

La publicidad quiere ser arte

Por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO
Actualizado 30-09-2008 12:57 CET

Por tercer año consecutivo, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) acoge "La publicidad en el museo". Un certamen en el que 35 anuncios concursan por el Premio a la Excelencia Publicitaria que permite pasar a formar parte del archivo audiovisual del museo.

"La barca en el salón y la publicidad en el museo" o "El caballo en la azotea y la publicidad en el museo" son dos de los lemas que la IAA (International Advertising Association), ha manejado este año para anunciar la tercera edición de "La publicidad en el museo".

Lo cierto es que difícilmente se puede definir mejor esta iniciativa que pretende, en último término, que un centro de arte acoja un producto como la publicidad, que es lo más alejado que existe de la creación artística, por mucho que sus responsables creativos, y especialmente sus egos, pretendan hacernos creer lo contrario.

Sea como fuere, los anuncios –productos generados por encargo, con poco margen de libertad creativa, sujetos a férreas exigencias al margen de los artístico y, en muchas ocasiones, meras imitaciones de planteamientos conceptuales, visuales o cinematográficos generados por verdaderos creadores artísticos–, o más bien sus autores, quieren entrar en el museo para sentirse más valorados y conseguir así ese status y valor del que no disfrutan por parte del público en general, aquél que sufre sus mensajes durante su quehacer cotidiano.

Es cierto que hay determinadas disciplinas, como el diseño gráfico o el arte comercial de principios del siglo pasado, que ya se han incorporado a los museos. Sin ir más lejos, la reciente muestra de Cassandre en el Caixaforum de Madrid y Barcelona ha sido un éxito de crítica y público, pero a la publicidad aún le queda un buen trecho que recorrer para poder tratar de tú a tú a Cassandre y otros artistas de su talla.

Como muestra, veamos los anuncios premiados en la primera y segunda edición: "Ecuatoriano" de la agencia Sra. Rushmore para el Atlético de Madrid, "Transparente" de Contrapunto para Metro de Madrid y "Pancho" de Tactics para Lotería Primitiva, en la primera, y "Listas" de El Laboratorio Springer&Jacoby para Mercedes Benz, "Marionetas" de Vitruvio Leo Burnett para el Festival de Cine Fantástco y de Terror de Sitges y "Sostenibilidad" de McCann para Acciona, en la segunda. Nada que vaya a pasar a la posteridad salvo que nos empeñemos en hacer que pase, claro.

Para dotar a la iniciativa de un interés añadido, además de la ceremonia de entrega de premios que tendrá lugar esta tarde a las 20:30 horas, a partir del día 2 y hasta el 5 de octubre, se celebrará en el MNCARS una serie de actividades patrocinadas por la compañía J&B, entre las que destacan, la creación en directo de piezas artísticas por parte de Fupete y Ovni –dos de los autores que han desarrollado la última campaña de la marca de bebidas– y un ciclo audiovisual en el que se proyectarán todos los participantes de este año junto con los ganadores.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a i love publi Volver a portada
subir Subir al principio de la página