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Internet en la campaña electoral norteamericana. Introducción

Por JUAN FREIRE (SOITU.ES)
Actualizado 05-10-2008 18:34 CET

Barack Obama y John McCain tienen propuestas muy diferentes sobre el futuro de internet. Pero también están utilizando la red de formas radicalmente distintas en su estrategia electoral. A pocas semanas de la conclusión de este largo enfrentamiento electoral prolongado por las primarias más competidas y apasionantes de las últimas décadas, es un buen momento para empezar a analizar el impacto real que internet, a través de las estrategias digitales de los candidatos, ha tenido en lo sucedido hasta el momento y tendrá sobre el resultado final. En este post, propongo una serie de artículos, sitios y referencias para el análisis y seguimiento de la campaña que desarrollan McCain y, especialmente, Obama en internet, además de introducir algunas ideas que iremos desarrollando en próximos posts.

El resultado de unas elecciones es consecuencia de la combinación de múltiples procesos, algunos dependientes de las propuestas y estrategia electoral de los candidatos, y por tanto hasta cierto punto controlables, pero otros muchos externos e incontrolables. Como consecuencia, no sólo es difícil predecir un resultado, sino que es también extremadamente complicado poder evaluar el impacto de cada uno de esos procesos en el resultado final. Las elecciones presidenciales en EEUU son, si cabe, el exponente máximo de esta complejidad. En este sentido, afrontar el análisis de la influencia de internet es una tarea arriesgada, sobre todo cuando los ciudadanos aún no han acudido a las urnas, y que puede abordarse desde múltiples puntos de vista (estratégico, tecnológico, comunicativo …).

Muchos estarán tentados de hacer una lectura directa de la relación entre estrategia digital de los candidatos y resultados de las elecciones. Pero la propia campaña nos está demostrando que el futuro presidente de EEUU deberá en parte su elección a una combinación de eventos impredecibles (o de consecuencias impredecibles). Baste recordar los efectos de algunas declaraciones más o menos afortunadas de Obama o McCain (o de Clinton durante las primarias), de la entrada en juego de Sarah Palin como candidata republicana a la vicepresidencia o de la crisis financiera que está afectando especialmente a EEUU. Cada uno de estos eventos ha dado lugar a bandazos en la opinión pública y tendrán un impacto en el resultado final.

Por tanto, el análisis de las estrategias en internet se debería realizar siempre como parte de una estrategia electoral global en un escenario específico. Los resultados de las primarias, ya conocidos, y de las elecciones de noviembre son elementos de referencia, pero no deberíamos hacer una lectura demasiado simple que caiga en el extremismo de permitir sólo dos posibilidades: ganar gracias a internet o internet no tiene ninguna relevancia. Aún así, los resultados de las primarias sí nos pueden aportar algunos indicadores. Internet sí tuvo mucho que ver en el resultado de las primarias en el Partido Demócrata. Como comentaba antes en el caso de los Republicanos, sólo Ron Paul se diferenció del resto gracias a su uso de las herramientas y redes digitales, pero aún así su éxito fue muy limitado, posiblemente por la marginalidad de sus propuestas.

En estas elecciones, el análisis del efecto de internet consiste en realidad en la comparación del impacto de la estrategia de Barack Obama, el único candidato (excluyendo a Paul) que ha basado gran parte de su acción en la red, con respecto a la de otros candidatos, que se han centrado en desarrollar una campaña mucho más convencional y básicamente analógica. Pero la presencia digital de Obama no es más que una extensión y amplificación de su estilo de comunicación y relación con sus simpatizantes y potenciales votantes. Y en este aspecto, de nuevo, Obama ha presentado un perfil muy diferenciado al que hasta el momento ha sido habitual en la política norteamericana. De esto trataremos en futuros posts, pero por el momento dejo aquí algunas referencias de interés sobre este tema.

En futuros posts compararemos lo sucedido en 2004 con lo que estamos observando ahora en EEUU, además de tratar de analizar en detalle la anatomía de la campaña online de Obama y las ventajas competitivas que le ha proporcionado respecto a McCain o Clinton.

Estas referencias son un excelente lugar para empezar el análisis:

'Las elecciones en EEUU y la triple 'o''. Francis Pisani (Ciberpaís, septiembre 2008).

'Obama/McCain: redes sociales contra comunidades religiosas'. Francis Pisani (Soitu.es, septiembre 2008)

Catalyst Campaigns (empresa que comercializa las bases de datos de simpatizantes utilizadas por la campaña de Obama).

– Boing Boing sobre la historia de la entrada de Sarah Palin en wikipedia.

'Are You a Super Influencer', en ReadWriteWeb. Sobre el informe de Universal McCann 'When did we start trusting strangers? How the internet turned us all into influencers' (presentación en Slideshare). También analizado en Culture Buzz, 'McCann study: Internte users, the new influencers. When did we start trusting strangers?'

– 'The Washington Post'. 'Obama’s Wide Web. From YouTube to Text Messaging, Candidate's Team Connects to Voters' (agosto 2008)

– Artículos de Antoni Gutiérrez-Rubí sobre 'Elecciones 2008 USA'. Especialmente interesante para comprender la estrategia digital: Obama.org contra Clinton.com.

'Campañas políticas e internet: ¿aprendiendo de la experiencia americana?'. Enrique Dans (septiembre 2008).

'¿Por qué nos fascinan las primarias norteamericanas? Política más allá de los partidos'. Juan Freire (febrero 2008)

Webs de interés (sitios de campaña y de los protagonistas, especialmente del equipo de Obama):

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