Secciones bajar

¿Quién esperaba este premio Nobel?

Por TIPOS INFAMES* (SOITU.ES)
Actualizado 09-10-2008 15:39 CET

Por fin. Toda la mañana esperando y ya sabemos que este año el Premio Nobel de Literatura ha sido concedido a Jean-Marie Gustave Le Clézio. Un autor que aparecía en muchas de las listas pero que en ninguna era de los favoritos. Los muchos seguidores de Pynchon, De Lillo, Vargas Llosa o aquellos que reclamen otro Nobel poeta tendrán que esperar, al menos otro año. Nosotros (Tipos Infames) pensamos que este tipo de premios son mejores cuanto más desconocido es el autor premiado: ahora todos tendrán (y tendremos) que ponerse a leer a Le Clézio.

Autor de amplia bibliografía, apenas conocida en España, Le Clezio es un buen ejemplo para mostrar el rumbo que la literatura francesa ha tomado en las últimas décadas, desde las posturas más comprometidas como el estructuralismo y el 'nouveau roman', tendencia en la que podríamos enmarcar sus primeros títulos, a las obras de muchos novelistas franceses, entre ellos el premiado, que han dado un giro hacia la llamada "ficción autobiográfica". A pesar de ser denostada por muchos críticos que gritaban en el desierto sobre la muerte de la novela, hoy ha sido reconocida con el premio Nobel otorgado a Le Clézio.

Dedicado a hacer de su propia vida el material literario de sus libros, podemos encontrar un buen ejemplo de su obra, que también fue premiada hace años con el prestigioso Renaudot por 'El atestado', en la novela 'El africano'. En sus páginas, recuerda y (re)escribe parte de su infancia en una ciudad nigeriana, marcada por el exuberante espacio geográfico y por la figura, gigantesca en la memoria, de su padre. Busca mediante su escritura lo que aún queda latente en él del tiempo perdido. Recobrarlo será imposible, pero ese es el sacrificio de los novelistas desde la inmensa obra de Proust.

Uno de los rasgos que a los Infames más nos abren el gusanillo de su escritura es, en parte, lo no escrito por él, es decir, la técnica del collage empleada en sus novelas. Le Clézio inserta en ciertas partes del texto algunos recortes periodísticos o anuncios encontrados (como las fotografías que forman parte de las novelas de Sebald o los recortes que utilizó Cortázar).

Tipos Infames teníamos otros preferidos, pero apostábamos por él porque era de los más desconocidos. Y ahora decimos: ¡Que levante la mano quien haya leído a Le Clézio! De hecho, proponemos una especie de estudio de campo: en unos días todas las librerías españolas (y de medio mundo) se llenarán con los títulos de este novelista, pero lo interesante sería hoy mismo pasearse por cualquier librería y buscar algún libro de este autor. Creemos que encontrarlo no sería una ardua tarea, sino una misión casi imposible. Tal y como está hoy en día el negocio de las librerías, lo más normal sería que quien le atienda no sepa escribir en el ordenador el nombre del autor de 'El africano' o 'El atestado' para realizar la búsqueda.

En cuanto terminen de leer el libro que ahora tengan entre manos (así dejarán tiempo para que las librerías hagan el pedido de novelas del francés) lean algo de Le Clézio y emitan su propia opinión sobre la concesión de este último Premio Nobel.


*Alfonso Tordesillas, Gonzalo Queipo y Francisco Llorca forman el colectivo literario 'Tipos Infames'.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página