Secciones bajar

La Ofrenda de Frutos llena las calles de Zaragoza de tradición y folclore

EFE
Actualizado 13-10-2008 14:15 CET

Zaragoza.-  La Ofrenda de Frutos de las Casas Regionales a la Virgen del Pilar ha vuelto a llenar hoy las calles de Zaragoza de tradición y folclore, un acto que ha contado con la participación de más de 1.500 personas ataviadas con los mejores trajes típicos de diferentes puntos de la geografía española.

El acto ha comenzado a las 11:30 horas, como estaba previsto, en la plaza Santa Engracia, y desde allí los participantes han recorrido las principales calles de la ciudad para llegar a la plaza del Pilar, acompañados en todo momento de miles de ciudadanos que no han querido perderse el paso de los oferentes.

El primero en salir ha sido el Grupo Aragonés El Pilar de Zaragoza, y su presidente, Domingo Figueras, ha explicado a EFE que se trata de un acto "muy emotivo", más reducido que la Ofrenda de Flores de ayer pero "más señorial", ya que todos los grupos sacan a la calle "sus mejores trajes".

También se eligen para llevar a la Virgen del Pilar los mejores frutos de la tierra: pimientos, berenjenas, cebollas, uvas, dulces típicos, quesos o vinos, plátanos, tomates, ajos, jamón, morcilla y longaniza, entre otros; en total, entre 2.000 y 2.500 kilos de productos que posteriormente se entregan a la hermandad de El Refugio, encargada de repartirlos entre las personas más necesitadas de la ciudad.

La Ofrenda de Frutos la organiza cada año la Federación de Casas Regionales y Provinciales de Aragón, y en ella participan las doce casas regionales que hay en la ciudad, entre ellas la de Andalucía, Asturias, Castilla y La Mancha, Castilla y León, además de la Agrupación Canaria, y otros 34 grupos, de la Policía Local, de ayuntamientos de la Comunidad y también de asociaciones culturales.

Las jotas, las gaitas o las sevillanas han sido los ritmos que han marcado la procesión, que hoy ha podido celebrarse sin problemas, ya que ha brillado el sol desde el comienzo y no ha llovido, tal y como pasó ayer.

Los participantes, muy emocionados, han llegado a la Basílica del Pilar y allí han sido recibidos por la corporación municipal del Ayuntamiento, presidida por el alcalde, Juan Alberto Belloch, quien ha insistido ante la Virgen en que esta ofrenda es símbolo del "esfuerzo diario por conseguir una sociedad más humana".

En este año "mágico", marcado por la celebración de la Exposición Internacional, el alcalde ha querido pedir por los hogares de todo el mundo, teniendo en cuenta que estamos "en tiempos de crisis", y ha apostado por que los valores de la solidaridad, la fraternidad y la paz se extiendan por toda la humanidad.

La Virgen del Pilar ha vuelto a ser hoy protagonista después de que ayer decenas de miles de personas, aragoneses, de otras comunidades y de todo el mundo, ataviados con sus trajes regionales, depositaran a sus pies miles de flores en una jornada marcada por el frío y la intensa lluvia.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página