Secciones bajar

Papeletas erróneas, sombras de fraude y otras zancadillas

Por CRISTINA F. PEREDA (SOITU.ES)
Actualizado 20-10-2008 08:24 CET

WASHIGNTON (EEUU).-  Estados Unidos está a dos semanas de las elecciones presidenciales. A pesar del liderazgo de Obama en las encuestas, ambos partidos siguen estrategias como si estuvieran en un empate técnico. Desde ataques de fraude entre unos y otros por registrar votantes de más, hasta papeletas erróneas en las que pone Barack Osama, inspiran el temor de que el vencedor se llevará la presidencia por un puñado de votos.

La acusación más sonada de las últimas semanas ha sido la de relacionar a Barack Obama con el grupo ACORN (Asociación de Organizaciones Comunitarias por la Reforma Ya). Uno de los objetivos de este grupo es registrar a votantes de las clases más bajas y de las minorías. Ante el temor de que la mayoría de ellos se registren como demócratas (cada votante, al registrarse en el censo, también se registra con un partido o como independiente y sólo algunos estados permiten omitir esta información), el partido republicano ha lanzado la alarma.

La relación de Obama con este grupo no está clara. Según ACORN, simplemente buscan el registro de más votantes. Sin embargo, el hecho de que mostraran apoyo explícito a Obama durante las primarias puede no ayudar. McCain ha atacado tanto a Obama como a ACORN durante las últimas semanas, pero en 2006 daría un discurso en una de sus conferencias.

ACORN ha sido acusado de registrar varias veces a la misma persona, o hacerlo con nombres como Mickey Mouse. En Ohio, uno de los estados clave en estas elecciones, el partido republicano denunció irregularidades en las listas de votantes. Según el partido republicano, los datos de hasta 200.000 nuevos votantes eran incorrectos. Pero el Tribunal Supremo de Ohio lo rechazó por considerar que se trataba de «una denuncia ilegal por parte de los republicanos» según declaró Jennifer Brunner, Secretaria de Estado de Ohio.

"Toda la polémica con el registro de nuevos votantes sólo tendrá consecuencias en el caso de que las elecciones en un estado determinado se decidan por mil o dos mil votos. Si no, no tendrá consecuencias en el resultado final", declara Richard Benedetto, fundador de USAToday y periodista que cubriría la Casa Blanca y política nacional durante 35 años.

Barack Obama está animando a los ciudadanos a votar el 4 de Noviembre y que nadie de las elecciones por ganadas. Las encuestas dicen que está a punto de dar la vuelta a la orientación política de varios estados, pero tanto sus consejos como las declaraciones de McCain de que los republicanos van a por la victoria, por ajustada que sea, no coinciden con las encuestas.

La sombra del fraude

"Hasta el año 2000, nunca se había producido una discusión sobre fraude electoral, porque los dos partidos sabían que estaban haciendo los mismos trucos. Sin embargo, aquellas elecciones –la primera victoria de Bush– fueron tan ajustadas que abrieron la caja de Pandora de las reclamaciones. Y este año le toca a ACORN", explica Benedetto.

El 4 de Noviembre están en juego 270 votos electorales. Cada estado cuenta con una proporción de esos votos, en función de su población. En el caso de que el perdedor se quede a 20 votos electorales de la presidencia, su partido empezará a reclamar irregularidades y votos en los estados con mayor número de votantes, como puede ser Ohio, con 20, o Florida, con 27.

Para Heather Smith, directora ejecutiva de Rock The Vote, otra organización que ayuda a los votantes a registrarse, el objetivo está muy claro. "Si estamos hablando de una democracia, un sistema basado en la participación de la población, creo que lo importante es colaborar con los registros, no hacerlo todo más complicado".

Una de las dificultades a la hora de votar radica en el voto por correo. Desde votantes que no las reciben hasta emisión de papeletas con los candidatos del partido demócrata bajo el título de los republicanos y viceversa. O la novedad de este año: hasta 300 papeletas aparecieron en el estado de Nueva York con el nombre Barack Osama (y no Obama), según informa el diario Albany Times Union.

Otra de las cosas que pueden ir mal es la falta de voluntarios en las urnas. En Estados Unidos no es obligatorio estar presente en la mesa electoral, por lo que todo depende de la cantidad de personas que se presten a hacerlo. Y dado que las elecciones siempre se celebran en martes, día laboral, los voluntarios escasean.

La sorpresa puede llegar en estados como Virginia, con grandes grupos pertenecientes a minorías y con jóvenes, todos votantes registrados por primera vez. Para estados con estas características no valen los datos de participación de 2004 y ambos partidos han llamado la atención por falta de voluntarios. La solución suele ser el mantener abiertos los colegios para que todas aquellas personas que estaban esperando desde antes de la hora de cierre puedan votar.

Sin embargo, todas estas normas dependen de la legislación de cada estado y de quién lo gobierne, porque no hay una ley electoral para todo el país. Además, el 4 de noviembre está también en juego la reelección de gobernadores, diputados y senadores, por lo que cada estado está celebrando su batalla particular.

"Cada estado regula su propia elección. Las normas las dicta el que está en el poder y siempre va a hacer lo posible para mantenerse ahí", declara Benedetto.

En el caso de los estados republicanos en los que Obama ahora lidera las encuestas, los republicanos están mirando con lupa todas las listas de nuevos votantes, como ha ocurrido en Ohio esta semana. Y si el vencedor del 4 de Noviembre no alcanza una diferencia clara, las reclamaciones entre uno y otro partido retrasarán los resultados varias semanas. Como en 2000, el resultado lo dictará el Tribunal Supremo, no el colegio electoral.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a Elecciones en EEUU Volver a portada
subir Subir al principio de la página