Secciones bajar

La crisis puede obligar a la nacionalización de las instalaciones olímpicas de Londres

EFE
Actualizado 20-10-2008 12:09 CET

Londres.-  La actual crisis económica puede obligar a nacionalizar dos de las instalaciones, la Villa Olímpica y el centro de prensa, previstas por la ciudad de Londres para los Juegos de verano del 2012, lo que costaría al contribuyente británico casi 900 millones de libras (más de 1.100 millones de euros) adicionales.

Así lo advierte hoy el diario "The Times", según el cual el ministro de Economía, Alistair Darling, la ministra responsable de los Juegos, Tessa Jowell, y la titular de la cartera para las Comunidades, Hazel Blears, tienen aún que ponerse de acuerdo sobre cómo reunir el dinero necesario.

Esta última se resiste a las presiones para liberar al menos 250 millones de libras de su ministerio para financiar los Juegos.

En un principio, se pensaba que los 1.000 millones de libras (unos 1.260 millones de euros) que costará la Villa Olímpica y al menos la mitad de los 400 millones (504 millones de euros) del centro de prensa correrían a cargo de la iniciativa privada.

Pero Lendlease, la empresa privada responsable de montar la Villa Olímpica no ha logrado la financiación que necesita por culpa de la crisis crediticia, y será imposible alojar a los atletas si el Gobierno no pone más dinero, informa el periódico.

El Gobierno laborista ha asignado ya 550 millones de libras (693 millones de euros) al Parque Olímpico (Stratford Park) y a la infraestructura de la Villa Olímpica, pero hacen falta otros 800 ó 900 millones de libras.

El costo de la Villa se ha reducido ligeramente al haberse recortado de 4.000 a sólo 2.500 el número de casas proyectadas como consecuencia de la crisis del mercado inmobiliario, lo que, señala el periódico, alimenta los temores de que los atletas pueden verse hacinados.

Según el presidente del organismo encargado del cumplimiento del calendario de las obras olímpicas (la Olympic Delivery Authority), habría que esperar algo más a ver si se llega a algún acuerdo con los inversores privados, pero el Gobierno está sometido a fuertes presiones para garantizar la financiación del proyecto olímpico y restablecer la confianza en el mismo.

Según fuentes olímpicas, si los contribuyentes se hicieran cargo de la factura completa de la Villa y del centro de prensa, se convertirían en propietarios de esas viviendas e instalaciones y una vez acabados los Juegos podría venderlas.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página