Secciones bajar

Más de 7.000 mujeres con cáncer de mama atendidas en La Paz en 35 años

EFE
Actualizado 28-10-2008 18:22 CET

Madrid.-  La Unidad de Mama del Hospital Universitario La Paz, centro de la red pública de la Comunidad de Madrid, ha cumplido 35 años de actividad y en este período de tiempo ha atendido a más de 7.000 mujeres con cáncer de mama.

Para conmemorar este aniversario, el centro ha organizado una Jornada de avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama, que clausuró hoy la viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras de la Consejería de Sanidad, Belén Prado Sanjurjo.

La jornada, a la que asisten más de 200 especialistas de toda España, se ha centrado en los últimos tratamientos y avances en el diagnóstico precoz del cáncer de mama, en la biopsia selectiva del ganglio centinela y en la reconstrucción mamaria inmediata.

La Unidad de Mama, formada por especialistas de Ginecología, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Medicina Nuclear, Anatomía Patológica, Cirugía Plástica y Radiodiagnóstico, ha atendido hasta ahora a más de 7.000 mujeres con cáncer de mama.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en las mujeres en todas las franjas de edad y se sitúa por encima del de pulmón en el hombre (su primera causa de muerte).

Cada año en España se diagnostican entre 18.000 y 20.000 nuevos casos de los que, cerca de 4.000 se requiere la extirpación de la mama.

La técnica del ganglio centinela, una de las exploraciones diagnósticas en la que el Hospital La Paz fue pionero y hoy está plenamente consolidada, se ha visto favorecida con la incorporación de un SPECT-TC en el Servicio de Medicina Nuclear.

Este equipo de alta tecnología permite la fusión de las imágenes funcionales propias de la Medicina Nuclear con las anatómicas del TC, mejorando el rendimiento de las exploraciones al conseguir una mejor localización de las lesiones, algo fundamental en la técnica del ganglio centinela.

La cirugía del cáncer de mama requiere la extirpación del tumor y también de los ganglios linfáticos de la axila para eliminar las células cancerosas que pudieran haber anidado en ellos.

El estudio de estos ganglios ofrece información sobre la probabilidad de recaída y la indicación de tratamientos como la quimioterapia o la radioterapia.

Para la técnica del ganglio centinela se inyecta una sustancia radiactiva en los ganglios. El primero de los ganglios que capta el colorante del isótopo es el primero por el que pasan los fluidos procedentes del tumor y, por tanto, el primero que se habría contaminado por las células cancerosas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página